martes

MARIE COLVIN (1956-2012) EN BUSCA DE LA GUERRA

EL PERSONAJE: Los corresponsales de guerra desarrollan su trabajo informativo en zonas de conflicto bélico. Corriendo todo tipo de riesgos deben intentar, tanto ser exactos y objetivos para intentar que su trabajo se convierta en propaganda, como denunciar los abusos perpetrados contra la población civil.

Suelen ser cada vez más controlados para evitar que se difundan las atrocidades de uno y otro bando, llegando a ser considerados enemigos. Se estima que cada 10 días un periodista o corresponsal son asesinados.
Marie Colvin llevaba 20 años cubriendo conflictos bélicos definiendo su labor de la siguiente manera:

"Nuestra misión es informar sobre el horror de la guerra con precisión y sin prejuicios"

Su último trabajo, que finalmente le costó la vida, fue cuando intentaba mostrar al mundo los crímenes contra su propio pueblo, realizados por Bashar Asad y su régimen en la ciudad de Homs (Siria).

BIOGRAFÍA: Marie Catherine Colvin nació en Oyster Bay (Nueva York, Estados Unidos), el 12 de enero de 1956.

Estudió secundaria en Oyster Bay High School, graduándose en 1974 y, a continuación, estudió Antropología de la Universidad de Yale, obteniendo una licenciatura en 1978.

Al año siguiente, empezó su carrera de periodista como reportero nocturno policial, trabajando para UNITED PRESS INTERNATIONAL (UPI).

Fue nombrada jefa de la Oficina de París de UPI en 1984 y, un año después empezó a trabajar para el SUNDAY TIMES, el semanario de Rupert Murdoch.
Se especializó en Oriente Medio, donde trabajó como corresponsal en diferentes conflictos: Kosovo, Chechenia, Sierra Leona, Zimbabwe, Sri Lanka, Timor Oriental y las revoluciones de la Primavera Árabe (Túnez, Egipto, Libia y Siria), escribiendo artículos y produciendo documentales.
El 16 de abril de 2001, en Sri Lanka, fue alcanzada por la explosión de la granada de un RPG, con la consecuencia de la pérdida del ojo izquierdo, que a partir de entonces cubrió con un parche. De los premios recibidos por ella destacan: Periodista de Año (2000, Asociación de Prensa Extrajera), Valentía en el Periodismo (2000, Fundacion Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres), Periodista de Relaciones Exteriores del Año (2001 y 2010, Premios Británicos de Prensa).
Marie Colvin entró en Siria en febrero de 2012. Se encontraba en el barrio de Baba Amr, en Homs, describiendo los ataques del ejército sirio contra opositores y civiles. El 22 de febrero de 2012, encontrándose Colvin junto al fotógrafo francés Remi Ochlik, el edificio que ocupaban fue bombardeado por el ejército sirio, que había detectado señales telefónicas por satélite. Dicho bombardeo acabó con la vida de ambos periodistas.
Foto nº 1: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía mariecolvin,  Foto nº 3: photojournalismlinks,  Foto nº 4: Cortesía haaretz,  Foto nº 5: Cortesía elmundo,  Foto nº 6: Cortesía thesuncouk
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: