martes

PATRICIA GABANCHO (1952- ) CULTURA E INDEPENDENCIA

EL PERSONAJE: Patricia Gabancho es una periodista y escritora de origen argentino afincada en Barcelona desde 1974.

Perfectamente integrada en la vida cultural y política catalana, vivió la Transición, la llegada de L'Estatut y los diferentes gobiernos de la Generalitat.

Quedó absolutamente indignada con el comportamiento del Tribunal Constitucional en su sentencia del 28 de junio de 2010, que modificó el Estatut refrendado por el pueblo catalán el 18 de junio de 2006.
Desde entonces, tanto ella como muchos otros catalanes, hemos comprendido que lo mejor para Cataluña es la independencia de España y a este sentido manifiesta:

"La ecuación del éxito: talento, proyecto, liderazgo y unidad. Ahora tenemos estos cuatro elementos. EL momento estelar para la libertad es ahora" (Vilaweb)

 
Según manifestó a Vilaweb: "La situación es agónica. Tenemos el colapso de la Autonomía, con un ahogamiento financiero que impide cualquier planificación o acción política: la Generalitat se reduce a pagar deudas cuando el Estado transfiere dinero.... El Gobierno Central está estampando el franquismo por encima de la realidad democrática, con medidas altamente centralizadoras que inciden en la calidad de vida: horarios, diputaciones, aborto, ley de costas, amnistía fiscal, castellano en la escuela, restricciones a los inmigrantes, cartilla del seguro...el sufrimiento de la gente es excesivo.
Estos factores obligan a acabar con la agonía y el único camino es de salida....prefiero la proclamación unilateral de la independencia después de unas elecciones anticipadas en las que los partidos expliquen claramente la independencia en su programa electoral. También, es necesaria la preparación de la escena internacional"

 
BIOGRAFÍA: Patricia Gabancho i Ghielmetti nació en Buenos Aires (Argentina), el 29 de septiembre de 1952.

Su padre fue el filósofo e intelectual argentino, Abelardo Gabancho. Patricia se licenció como periodista y estudió catalán en el Casal Català de Buenos Aires donde tuvo la oportunidad de conocer a numerosos exiliados españoles y sus convicciones y vivencias.

Con 22 años de edad, en 1974, se estableció en Barcelona donde se dedicó al periodismo cultural publicando libros, colaborando con la prensa y con la radio y televisión catalanas. Es miembro del Cercle d'Estudis Sobiranistes y colabora con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que dirige Carme Forcadell.

De entre los libros que ha publicado destacan: "Cultura rima amb Confitura" (1980), "Barcelona, Tercera Patria del Tango" (1990), "Despert entre Adormits" (1998), "El Segle XX vist per les Àvies" (1999), "El Besòs. El Riu que miraba passar els Trens" (1999), "Sobre la Immigració" (2001), "La Postguerra Cultural a Barcelona" (1939-1959)...
..."El Preu de Ser Catalans" (2007), "El Fil Secret de la Història" (2007),  "Apàtrides, Incultes i (de vegades), Analfabets" (2008), "Crònica de la Independència" (2009), "La Batalla de l'Estatut" (2010), "El Retorn del Catalans" (2010), "L'Autonomia que ens cal és la de Portugal" (2012), "La nétad'Adam" (2012, ganadora del Premi Prudenci Bertrana), "Les Dones de 1714" (2013), "La Mateixa Pedra (2015).
Foto nº 1: Cortesía nuvol,  Fotos nº 2 y 9: Cortesía ara,  Foto nº 3: Cortesía tv3,  Foto nº 4: Cortesía el país,  Foto nº 8: Cortesía 324
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: