martes

IRMA GRESE (1923-1945) LA GUARDIANA NAZI MAS CRUEL

EL PERSONAJE: Irma Grese esta considerada una de las peores asesinas de guerra nazi. Antiguas prisioneras de los campos de Auschwitz, Bergen Belsen y Ravensbruck testificaron algunas de las barbaridades que cometió:

"Cuando una prisionera caía al suelo desfallecida, Irma mandaba a su criada polaca que trajese los perros y los azuzaba, lanzándolos contra aquellas mujeres desnutridas que apenas podían defenderse y que eran despedazadas vivas" (testimonio de Luba Triszinska, prisionera de Bergen Belsen)
"Grese gustaba azotar con su fusta en los senos de las jóvenes bien dotadas, con el objetivo de producirles heridas que se infectaran...la posterior amputación del seno infectado, sin anestesia, excitaba sexualmente a Irma" (testimonio de la prisionera Gisella Pearl)
También fue acusada de: hacer  formar a los presos soportando pesadas piedras sobre la cabeza, seleccionar presos para las cámaras de gas, utilizar el látigo para golpearlos terriblemente, obligar a las internas a tener relaciones sexuales de tipo lésbico con ella y de asesinar unas 30 personas de promedio diariamente.
Durante el juicio, Irma Grese, reconoció haber propinado algunos golpes y algunos latigazos a las prisioneras para mantener el orden y obligarlas a sesiones deportivas como castigo. Pero, tanto testimonios como evidencias, fueron apabullantes en su contra.
¿Cómo es posible que una muchacha que tenía como objetivo convertirse en enfermera, se convirtiera en un auténtico monstruo?¿El mal se lleva dentro o se aprende? El caso es que valores como solidaridad, amor, altruismo, comprensión y respeto sí se aprenden.
Posiblemente el suicidio de su madre o la reiterada negativa a permitirle trabajar como enfermera, fueron los detonantes para desencadenar el inicio del camino hacia el mal. Todo ello, unido a una escasa formación y a un poder sin límites, dieron como resultado un auténtico monstruo.

BIOGRAFÍA: Irma Ilse Ida Grese nació en Wrechen (Alemania) el 7 de octubre de 1923. Su padre, Alfred, era lechero y no estaba nada de acuerdo con la ideología nazi, a pesar de haberse afiliado en 1937

Su madre, Berta, se suicidó en 1936. La infancia de Irma transcurrió con normalidad y, según declaró su hermana Helen, era una niña tímida y tranquila.

A los 14 años de edad, Irma abandonó el colegio debido a su cada día mayor interés por la Liga de la Juventud Femenina Alemana (BUND DEUSTSCHER MÄDEL). Según ella misma declaró en el juicio, tras abandonar la escuela elemental, trabajó durante 6 meses como jornalera en una granja y otros seis meses como dependienta en una tienda de Luchen. Más tarde trabajó dos años como limpiadora en un hospital de las SS en Hohenlunchen. No consiguió, sin embargo, graduarse como enfermera.
En 1942, con 18 años de edad solicitó ser formada, como parte del cuerpo femenino de las SS, en un programa de entrenamiento del campo de concentración de Ravensbrück. Su padre, totalmente en contra con esta decisión, la expulsó de casa.
En 1943, ingresó en el campo de concentración de Auschwitz como guardia femenina (SS OBERAUFSEHERIN). Antes de acabar ese año ya era supervisora. El resto de la guerra también estuvo en los campos de concentración de Ravensbruck  y Bergen-Belsen, donde fue detenida el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas. Juzgada entre septiembre y diciembre de ese mismo año, fue condenada a la horca y ejecutada en la prisión de Hamelín (Alemania) el 13 de diciembre de 1945.
Foto nº 1: Licencia de documentación libre (GNU), Fotos nº 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 : Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 8: Cortesía militaryimages
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: