martes

ELISABETH KÜBLER-ROSS (1926-2004) EL FASCINANTE ESTUDIO DE LA MUERTE

EL PERSONAJE: Elisabeth Kübler-Ross es considerada una de las autoridades más importantes en el estudio de la muerte, del cuidado de personas que están al final de su vida, de los cuidados paliativos para evitar el sufrimiento al moribundo y de la soledad en el proceso de morir.

En este sentido manifestaba:
"La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, donde se les deja morir solos, como si la muerte fuera algo contagioso"
Describió las fases de la muerte: pánico, negación, enfado-ira, miedo o depresión, tristeza, aceptación, perdón y paz. Tras estudiar el proceso de muerte en miles de personas, llegó a la siguiente conclusión:
"Poco antes de morir los enfermos se relajan, incluso los que se han rebelado contra la muerte"
Estudiando también a personas que, estando a punto de morir, regresaron a la vida, Elisabeth desarrolló una teoría sobre las fases que tienen lugar después de la muerte: el alma flota sobre el cuerpo, se puede viajar con el pensamiento, se producen encuentros con personas queridas que han muerto antes, se ve la famosa luz al final del túnel, te envuelve una sensación de paz.
En resumen, Elisabeth manifestaba:
"Morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador"

BIOGRAFÍA: Elisabeth Kübler nació en Zúrich (Suiza), el 8 de julio de 1926, minutos antes que sus hermanas trillizas Erika y Eva. Su familia era de origen judío.

A pesar de la oposición de su padre, inició estudios de medicina en la Universidad de Zürich, graduándose como doctora en 1957. Aunque su intención era trabajar en la India como misionera laica, en 1958 se casó con un estudiante becario de medicina, Emanuel Ross y se establecieron en Estados Unidos, donde ella acabó desarrollando una importante carrera profesional.
Empezó a trabajar como residente en el Hospital Estatal de Manhattan, sección psiquiatría femenina, donde se escandalizó del tratamiento que se daba a las pacientes. Ella intentó cambiar los tratamientos de choque y exceso de medicinas por atención y cariño, obteniendo excelentes resultados.
Más adelante empezó a trabajar con enfermos terminales, cambiando la forma en que se dejaba morir a los pacientes, en soledad de manera fría e impersonal, por cariño, atención y apoyo.
En 1968 se dedicó a dar cursos por Estados Unidos y Europa, sobre su técnica de tratar a los moribundos, llamando "humanización" a esta última parte de la vida, obteniendo un éxito enorme. Aparte del consuelo que provocaba a los enfermos terminales, también ayudaba a los familiares a encajar la pérdida.
A partir de 1970 empezó a interesarse por lo que ocurría después de la muerte. Se empezó entonces a cuestionar su trabajo y fue despedida de la Universidad de Chicago. Ella continuó con sus investigaciones, entrevistando a 20.000 personas que habían regresado de la muerte. En 1977 fundó en Escondido (California) SHANTI NILAYA (Casa de la Paz) un centro para atender a moribundos y sus familias. En 1979, su marido, que no creía en su trabajo, solicitó el divorcio.

También luchó por mitigar el trato dado a los enfermos del SIDA, sobre todo los bebés abandonados, para lo que propuso un hogar. También se dedicó a organizar talleres en las cárceles para enfermos del SIDA. Esto provocó indignación entre los respetables vecinos del condado donde vivía. El Ku Klux Klan quemó su casa en 1994.
Al año siguiente sufrió una serie de apoplejías que la incapacitaron físicamente, sobreviviendo 9 años más. Elisabeth murió en Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) el 24 de agosto de 2004.
Foto nº 1: Cortesía iwise, Foto nº 2: Cortesía evebissonejeufroy, Foto nº 3: Cortesía muerte.bioetica,  Foto nº 4: Cortesía luzarcoiris,  Foto nº 5: Cortesía yogaterapia,  Foto nº 6: Cortesía Kino,  Foto nº 7: Cortesía YouTube,  Foto nº 8: Cortesía lacasadegestalt
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: