martes

ISONA PASSOLA (1953) L' ENDEMÀ, EL MAÑANA

EL PERSONAJE: Isona Passola es una productora, guionista y directora catalana que ha dirigido trabajos como "Cataluña-España" (2008) y producido películas como "Pa Negre" (2010)

Isona defiende la idea de reivindicar la catalanidad por medio de inteligencia e ideas positivas. Con respecto a esto manifiesta:

"Nos encontramos en un momento de un salto adelante muy fuerte porque la democracia te permite ir más lejos y no te dejan. Esto es muy interesante. Ha habido una acumulación de maltratos, de mentiras y falsedades que han llevado a la formación de una gran consciencia nacional"
Es directora y guionista del documental "L'endemà" (2014), en el que Issona intenta explicar cómo ilusionarse para construir un estado democrático, cómo se gestionará la justicia, la financiación, la lengua, el ejército, etc.
Con gran entusiasmo, Isona anima al pueblo catalán:
"Hasta ahora hemos tenido una moral de resistencia, ahora necesitamos una moral de victoria"


"Lendemà" es una película documental que quiere aclarar las numerosas dudas de los indecisos alrededor de la independencia de Cataluña. Quiere analizar la realidad desde una mirada abierta, crítica y nada convencional. Desde unos ojos que tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas del conjunto de catalanes"(traducido de VilaWeb)
(Aquí tienes el documental completo. Está en catalán pero si yo lo entiendo, tú también puedes, si quieres)


BIOGRAFÍA: Isona Passola i Vidal nació en el barrio gótico de Barcelona (Cataluña) en 1953. Su padre, Ermengol Passola i Badia, un hombre que defendió la cultura catalana durante el franquismo y fue el impulsor de la Nova Cançó con el sello EDIGSA. Fundó La Cova del Drac y la casa de discos CONCÈNTRIC. Recibió le Creu de Sant Jordi en 1984.

"Mi padre era un activista cultural catalanista y, mi madre, venía de La Plana de Vic, era una mujer rígida, que nos metió en la cabeza el pragmatismo, la disciplina y el rigor"

Durante los años setenta estudió Historia en la Universidad Autónoma de Bellaterra.

En 1992 fundó Massa d'Or Productions Cinematogràfiques i Audiovisuals SL, cuyo objeto social era la producción, distribución, compraventa, exhibición, exportación e importación de todo tipo de películas de largo y cortometraje; también comercialización de salas cinematográficas.
Sus trabajos más destacados son: "Despertaferro" (productora ejecutiva, 1990), "Los de Enfrente" (productora ejecutiva, 1993), "Mensaka" (productora asociada, 1998), "El Pianista" (productora, 1998), "El Mar" (productora, 2000), "Germanes de Sang" (productora ejecutiva, 2001), "Mucha Sangre" (productora ejecutiva, 2002), "De Nens" (productora, 2003), "Mirant el Cel" (productora ejecutiva, 2008), "Cataluña-España" (productora y directora, 2009), "Pa Negre" (productora, 2010) y ("L'endemà" (productora, 2014).
Actualmente es presidenta de la Asociación de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED), miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONCA) y del Patronato de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Forma parte del Consejo de Administración de BTV desde 2010. En 2012 recibió la Creu de Sant Jordi. Desde abril de 2013 es la presidenta de l'Acadèmia del Cinema Català.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía massador,  Foto nº 3: Cortesía xarxanet,  Foto nº 4: Cortesía periodistadigital,  Foto nº 5: Cortesía elgarrotxi
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: