martes

MARIA REICHE (1903-1998) INVESTIGANDO LAS LINEAS NAZCA

EL PERSONAJE: María Reiche fue una arqueóloga y matemática de origen alemán que, durante 40 años, estudió los increíbles dibujos de la región de Nazca, hechos por los habitantes de esta zona del Perú entre los años 300 a C y 900 d C.

Fascinada por la cultura y el pueblo peruano, son muy conocidas unas frases suyas en las que describía su futuro:

"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas. Allí moriré"
María planteó la teoría de que las Líneas Nazca eran el calendario más grande del Mundo y, en esas líneas, estaban señalados los solsticios y los equinocios y los puntos de salida en el horizonte de determinados astros. También permitían preveer los eclipses de Luna.
Aunque no consiguió desvelar el misterio completamente, consiguió dar a su trabajo gran repercusión internacional y un gran aumento en el turismo de la zona. Además de los años de estudio, se dedicaba a limpiar las líneas con una escoba por la noche, debido al calor que hacía durante el día.


BIOGRAFÍA: María Reiche Neumann nació en Dresde (Alemania) el 15 de mayo de 1903, siendo sus padres Max Félix Reiche y Ana Elizabeth Newman Voigt. Pasó su infancia en esta ciudad, junto a sus hermanos Renate y Franz.

Estudió Matemáticas en la Universidad Técnica de Dresde. Su vida cambió a los 29 años, cuando llegó a Cuzco (Perú) como institutriz de los hijos del cónsul alemán, la familia Tabel.

A pesar de que había sido contratada por dos años, fue despedida tras el primer año. Se dice que los padres se pusieron celosos ante el cariño que le dispensaban los niños.
María se estableció en Lima y se dedicó a dar clases particulares de alemán. Fue contratada como traductora por el arqueólogo Paul Kosok y quedó fascinada por su trabajo sobre las líneas Nazca, entregándose en cuerpo y alma a su estudio, desde 1946
Las líneas habían sido descubiertas por Toribio Mejía Xesspe. Ocupan una extensión de 50 kilómetros de longitud por 15 kilómetros de ancho y representan plantas, animales y figuras simbólicas que sólo podían ser apreciadas con claridad desde el aire.

De su obra destaca: "Los Dibujos Gigantescos en el Suelo de las Pampas de Nazca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación" (1948), "Geoglifos prehistóricos en el Perú" (1955), "Secreto de la Pampa" (1968),  "El Pájaro Anunciador del Inti Raymi". Con 90 años, en 1993, ciega y con parkinson, publicó "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo". Ese año le fue concedida la nacionalidad peruana.
De los premios y condecoraciones otorgados en Perú:
Condecoración de la Presidencia de la República en el grado de "Comendador" (1977), Condecoración con la Orden de "Gran Oficial" (1981), Las Palmas Magistrales en el grado de "Amauta" (1986), la Orden en la clase de "Gran Contralor" (1990), la Orden del Sol en el grado de "Gran Cruz" (1993), la Orden al Mérito "Gran Cruz" (1998).
La República Federal de Alemania le concedió la Cruz Federal de Alemania (1983).
María Reiche murió en  Nazca (Departamento de Ica, Perú) el 8 de junio de 1998
Foto nº 1: Cortesía serperuano,  Fotos nº 2, 5 y 7 : dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía soyviajera,  Foto nº 4: Cortesía www2dresden,  Foto nº 6: Cortesía de mujeresviajeras,  Foto nº 8: Cortesía adn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: