martes

ELENA ARZAK (1969- ) MEJOR CHEF DEL MUNDO EN 2012

EL PERSONAJE: Elena Arzak es, como es bien sabido, hija del famoso cocinero vasco Juan María Arzak. Pero pretender continuar la senda de su padre tiene cosas buenas y cosas malas.

Por un lado, el apellido paterno es una inmejorable carta de presentación que le abrió muchas puertas en prestigiosos restaurantes donde aprender y practicar.

Por otro lado, al dejar su padre el listón tan alto, necesitó ser realmente buena para llegar, como mínimo, a estar a su altura.
Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando, en 2012, fue galardonada con el PREMIO A LA MEJOR CHEF DEL MUNDO VEUVE CLICQUOT que concede la prestigiosa revista británica RESTAURANT.
Elena Arzak manifiesta:
"Estoy supercontenta y muy agradecida. EL premio ha sido una sorpresa...Trabajo todos los días con cocineros, entre ellos mi padre...¡Ya me gustaría a mi ser la mitad de buena que él"
Las características de su política son las siguientes: cocina basada en las costumbres culinarias del País Vasco y la continua investigación, tanto en gustos, como en la presentación cromática de los platos.

BIOGRAFÍA: Elena Arzak Espina nació el 4 de julio de 1969 en San Sebastián (País Vasco, España).

Tras terminar el COU en el Colegio Alemán de San Sebastián,  marcho a Zurich para formarse en la escuela de hostelería Schwezerische Hotelfachschule Luzern de Suiza donde permaneció entre 1988 y 1991.

Más tarde continuó su formación trabajando en diversos y prestigiosos restaurantes: La Gavroche (Londres),  Vivarois (Paris), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Cagniere (París) o El Bulli (Cataluña), entre otros.
Desde 1995 dirige, junto a su padre, el Restaurante Arzak, que había logrado su tercera ESTRELLA MICHELIN en 1989. Ambos se dedican a la investigación gastronómica, destacando su banco de sabores, con cientos de productos con los que realizan sus estudios para estar a la cabeza de la cocina internacional.
De los premios que ha obtenido hasta la fecha, destacan: CHEF DE L'AVENIR (2000), ACADEMIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA (2001), PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA A JEFE DE COCINA (2010) y, como he dicho antes, MEJOR CHEF FEMENINA DEL MUNDO VEUVE CLICQUOT (2012).
Foto nº 1: Cortesía fueradeserie, Foto nº 2: Cortesía elmundoatravesdeunvisor,  Foto nº 3: Cortesía expansión,  Foto nº 4: Cortesía los32rumbos,  Foto nº 5: Cortesía conmuchagula,  Foto nº 6: Cortesía noticiadenavarra
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

No hay comentarios: