martes

ALEXANDRA KOLLONTAI (1872-1952) FEMINISTA REVOLUCIONARIA SOVIETICA

EL PERSONAJE: Cada día tengo más claro que al poder no le interesa la libertad de las personas, sino el control de éstas por todos los medios a su alcance.

Por eso, tras los periodos revolucionarios en los que suelen aumentar las libertades individuales y colectivas, los nuevos gobiernos van recuperando el control durante los siguientes años, anulando o disminuyendo, una a una, la mayor parte de las libertades conquistadas.

Alexandra Kollontai fue socialista, revolucionaria y feminista, que tuvo un destacado papel durante la Revolución Bolchevique (1917), luchando incansablemente por la igualdad de la mujer.
Como "Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública" contribuyó a lograr que la mujer consiguiera el derecho al voto, el matrimonio entre iguales, el reconocimiento de hijos legítimos e ilegítimos, el mismo salario que los hombres, libertad de divorcio, aborto libre y libertad sexual. También fue desarrollado el Departamento de Mujeres del Partido (ZHENOTDEL), bajo la dirección ideológica de Kollontai y que intentaba involucrar a las mujeres en proyectos sociales y políticos.
Con la llegada de Stalin se inició de nuevo el retroceso de las mujeres, aunque éste no dudó en utilizarlas como carne de cañón en todos los frentes de la II Guerra Mundial. En 1934 se realizó una campaña contra el adulterio y la promiscuidad sexual de las mujeres y, dos años después, se ilegalizó el aborto. En 1943 se separó a mujeres y hombres en los centros de educación y, al año siguiente se penalizó el divorcio con el pago de unas sanciones económicas inalcanzables para la mayoría de los rusos.

BIOGRAFÍA: Alexandra Mikhailovna Domontovich nació el 31 de marzo de 1872 en San Petersburgo (Imperio Ruso). Su padre era el general Mikhail Alekseevich quien, aunque de ideas liberales, negó a su hija estudios universitarios porque "una mujer no tiene ninguna necesidad de una educación superior". No obstante, le fue permitido que estudiara para maestra de escuela.

En 1893 contrajo matrimonio con Vladimir Ludvigovich, un modesto estudiante de ingeniería, a pesar de la oposición frontal de sus padres. Al año siguiente dio a luz a su hijo Mikhail. Estudió la comuna campesina y el marxismo, lo que hizo que su deseo de implicarse en la lucha de los trabajadores fuera aumentando, mientras que su matrimonio acababa en divorcio, porque se le quedaba pequeño.
Sus primeras colaboraciones fueron alfabetizando a trabajadores en la biblioteca los domingos, mientras iba sembrando discretamente el socialismo entre sus alumnos. Conoció a Elena Stasova, una activista marxista de San Petersburgo, quien no dudó en emplear a Alexandra para distribuir mensajes.
En 1899 entró en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1908, tras defender la idea de que los finlandeses debían levantarse contra la opresión del Imperio Ruso, debió exiliarse a Alemania. Durante su estancia en Europa conoció a Rosa Luxemburg y a los líderes de los partidos socialistas del continente.
Se opuso firmemente a la I Guerra Mundial, pero el único partido socialista que apoyó sus ideas fue el noruego. Invitada por el Partido Socialista estadounidense, estuvo dos años difundiendo sus ideas en este país.
Perteneciente al Partido Bolchevique en 1915, a partir del triunfo de la Revolución, fue nombrada comisario del pueblo para el Bienestar Social.
En 1917 contrajo matrimonio con Pavel Dybenko. Tras unos años de lucha en favor de los derechos de las mujeres manteniendo una postura cada vez más crítica con las actuaciones del Partido Comunista, Lenin decidió marginarla políticamente.
Entre 1923 y 1945 fue nombrada sucesivamente embajadora de la URSS en Noruega, México y Suecia. También fue miembro de la delegación soviética de la Liga de Naciones.
Alexandra Kollontai murió en Moscú el 9 de marzo de 1952
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: