martes

ELLEN CHURCH (1904-1965) LA PRIMERA AZAFATA

EL PERSONAJE: Para los que crean que encontrar trabajo en otras épocas era más sencillo que ahora, sólo hay que ver el perfil que buscaba Steve Stimpson, gerente de la oficina de San Francisco de BOEING AIR TRANSPORT (BAT), al que se le ocurrió la posibilidad de contratar a las primeras azafatas:

- Ser enfermeras diplomadas que pudieran tranquilizar a los pasajeros que tuvieran miedo a volar.

- Ser solteras, menores de 25 años, no medir más de 1,63 metros y no pesar más de 52 kilos.
- Ser capaces de cargar maletas, ayudar a empujar los aviones a los hangares  y a repostar los aviones, asegurarse de la buena sujeción de los asientos de mimbre al suelo o que los pasajeros no tiraran nada por las ventanillas.
- Por último y, aunque parezca cosa de risa, asegurarse de que los pasajeros no confundieran la puerta de salida con la del lavabo. Evacuar sí, pero todo tiene un límite.
Ellen Church fue la primera mujer contratada para realizar este trabajo.

BIOGRAFÍA: Ellen Church nació en Cresco (Iowa, Estados Unidos) el 22 de septiembre de 1904.

Su pasión por la aviación la llevó a estudiar para poder ser piloto, aunque se le ocurrió ofrecer sus servicios como azafata a Steve Stimpson, directivo de la BOEING AIR TRANSPORT (BAT).

Interesado en la idea de Ellen, decidió contratarla junto con siete aspirantes más  durante tres meses, para comprobar las ventajas de este nuevo servicio. En caso de obtener un resultado positivo, serían contratadas veinte azafatas.
El 15 de mayo de 1930, Ellen Church se convirtió en la primera azafata y jefa de azafatas de la Historia, siendo su primer servicio el vuelo San Francisco-Chicago. Las primeras asistentes de vuelo recibieron el nombre de STEWARDESSES.
Después de ejercer su trabajo durante 18 meses, un accidente de coche fue la causa de que debiera abandonar su actividad.
Una vez recuperada se dedicó a formar a nuevas enfermeras en la Universidad de Minnesota.
Participó en la II Guerra Mundial, a partir de 1942, con el grado de capitán del ARMY NURSE CORPS AIR EVACUATION SERVICE. Su actuación fue reconocida con la MEDALLA DEL AIRE.
Continuó con su carrera profesional trabajando como directora de enfermeras del Terre Haute Unión Hospital, en Indiana.
Ellen Church murió el 22 de agosto de 1965, como consecuencia de la caída de un caballo.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía airspaceman, Foto nº 3: Cortesía revista Life, Foto nº 4: Cortesía jameslogancourier.org, Foto nº 5: Cortesía transponder1200, Foto nº 6: Cortesía uniformes-azafatas
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: