martes

HANNAH HÖCH (1889-1978) PIONERA DEL FOTOMONTAJE

EL PERSONAJE: Hannah Höch participó en el movimiento dadaísta de Berlín.

También es pionera del fotomontaje y el colage, con obras como: "Corte con el Cuchillo de Cocina a través de la Barriga Cervecera de la República de Weimar" (1919), con el objetivo de impactar a la sociedad.

El material que empleaba para sus trabajos procedía de folletos técnicos, fotografías privadas y revistas ilustradas. Además del fotomontaje, también utilizó el montaje en la pintura, retratos surrealistas y retratos expresivos.
Difuminada la importancia de su trabajo por ser compañera de Raoul Hausmann (escritor y artista), su trabajo despertó gran interés a partir de 1971, debido a una exposición de su obra, que tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes de Berlín titulada: "Hannah Höch, Collagen Aus Der Jahren 1916-1971"
Uno de sus deseos era:
"Me gustaría borrar los límites fijados que a los humanos, seguros de nosotros mismos, nos gusta dibujar alrededor de cualquier cosa que podemos conseguir"

BIOGRAFÍA: Hannah Therese Johanne Höch nació en Gotha (Alemania) el 1 de noviembre de 1889. Entre 1912 y 1914 estudió Diseño Gráfico y Arte en la Escuela de Artes Aplicadas de Charlottenburg (Berlín).

Al inicio de la I Guerra Mundial, empezó a trabajar en la Cruz Roja pero, al año siguiente, regresó a Berlín y empezó a estudiar Arte Gráfico en el Museo Nacional de Artes Aplicadas. Conoció además a Raoul Hausmann, quien le presentó a expresionistas, futuristas y dadaístas.
Hannah Höch participó en la Primera Feria Dadá, en la Galería de Otto Burchard (Berlín, 1920), donde expuso el famoso collage "Corte con el Cuchillo de Cocina a través de la Barriga Cervecera de la República de Weimar". En la obra se hacía notar la situación de la mujer, figuran masas dadaístas y personajes como Marx, Lenin, Friedrich Ebert, Guillermo II, Hindemburg y, en el centro, Käthe Kollwitz, cuya cabeza está sobre el cuerpo de la bailarina Nidda Impekoven.
Otras de sus obras destacadas son: "Máximas Domésticas" (1922), "Mestizo" (1924), "Desde un Museo Etnográfico" (1925-1929) y "Adiestradora" (1930).
En 1922 se separó de Raoul Hausmann. Hannah no se exilió al llegar los nazis al poder en 1933 y, hasta 1945, se dedicó a crear un archivo de dadaístas en su casa de Berlín. Empezó a exponer de nuevo a partir de 1946 aunque, el verdadero reconocimiento a su obra, tuvo lugar en la década de los 70.
Otras obras destacadas de la artista son: "Frau und Saturn" (1922), "Die Braut Oder Pandora" (1927) y "Wenn Die Dufte Blümen" (1962)
Hannah Höch murió el 31 de mayo de 1978 en su casa de Berlín.
Foto nº 1, 5 y 6: Cortesía adn, Foto nº 2: Cortesía artsy,  Foto nº 3: Cortesía studentsites.expression,  Foto nº 4: Cortesía remmertundbarth,  Foto nº 7: Cortesía sites.google
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: