martes

KATHERINE STINSON (1981-1977) LA COLEGIALA AVIADORA


EL PERSONAJE: Katherine Stinson fue, junto con su hermana Marjorie, dos de las primeras diez aviadoras estadounidenses. Su objetivo inicial era convertirse en profesora de piano pero, para tener un buen nivel, debía costearse los estudios en Europa.

Tuvo que realizar duros sacrificios para conseguir su sueño:
"Para aprender a pilotar he tenido que vender mi piano"
Aparte del dinero necesario para formarse como piloto, tuvo grandes dificultades para ser admitida en las escuelas de pilotos por ser mujer y por su pequeño tamaño. Katherine no se desanimó y, finalmente, con 21 años logró su certificado de piloto.

BIOGRAFÍA: Katherine Stinson nació en FORT PAYNE (Alabama, Estados Unidos) el 18 de febrero de 1891, siendo la mayor de cuatro hermanos.

En 1911, tras fracasar en un intento de ser admitida en diversas escuelas de vuelo logró que, en Chicago, el famoso piloto Max Lillie le facilitara la formación. En sólo cuatro horas fue capaz de pilotar ella sola.

El 24 de julio de 1912 obtuvo la licencia nº 148, siendo la 4ª mujer de Estados Unidos en conseguirla. Tras instalarse con su familia en San Antonio (Texas), empezó a participar en ferias con su avión WRIGHT B, con el objeto de ganar dinero.
En 1913, junto a su madre, fundó la STINSON AVIATION COMPANY en Hot Springs (Arkansas) para dedicarse al correo aéreo. Consiguió ser la primera mujer en dedicarse a esta actividad, cubriendo diversos enlaces en Montana, Alabama y Arizona. El 18 de julio de 1915, pilotando un PARTRIDGE & KELLER consiguió realizar el primero de aproximadamente 500 rizos, siendo otra de las actividades en las que fue pionera, así como también pilotar durante la noche.
Entre 1916 y 1917 realizó exhibiciones aéreas, tanto en Japón como en China. El 11 de diciembre logró realizar el vuelo San Diego/San Francisco con 976 kilómetros, estableciendo un récord de la distancia. El 23 de mayo de 1918 mejoró el récord de la distancia sin escalas, entre Chicago y Nueva York.
Al entrar Estados Unidos en guerra, ella y su hermana Marjorie fueron rechazadas como pilotos de combate. Katherine se dedicó entonces a conseguir fondos para la Cruz Roja, pilotando un CURTIS JN-4D JENNY. Durante los últimos meses de la I Guerra Mundial trabajó como piloto de ambulancia aérea en Europa. Resultó contagiada de gripe, que derivó en tuberculosis.
Tras su recuperación, abandonó su actividad como piloto para dedicarse a la arquitectura. Contrajo matrimonio en 1928 con el futuro juez Miguel Antonio Otero.
Katherine Stinson murió en Santa Fe (Nuevo México) el 8 de julio de 1977, con 86 años de edad.
Foto nº 1: Cortesía earlyaviators,  Foto nº 2: Cortesía xplanes,  Fotos nº 3 y 5: Cortesía ctiemonashedu,  Foto nº 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 6: Cortesía globedia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: