martes

ANASTASIA NIKOLAYEVNA (1901-1918) EL DRAMA DE LA GRAN DUQUESA

EL PERSONAJE: Anastasia fue la cuarta de los cinco hijos que tuvieron el zar Nicolás II y la zarina Alejandra Fiodorovna. Sus hermanas fueron Olga, Tatiana y María, mientras su hermano menor fue el zarévich Alexei.

Toda la familia Romanov fue brutalmente asesinada en la "Casa del Propósito Especial" en Ekaterimburgo por hombres de la policía secreta bolchevique, comandados por Yákov Yurovski, el 17 de julio de 1918, para evitar que la Familia Imperial pudiera ser rescatada por los rusos blancos, que se oponían a los bolcheviques.
Durante el resto del siglo XX se extendió la leyenda de que la Gran Duquesa Anastasia había logrado sobrevivir gracias a la ayuda de uno de los guardias. De las, por lo menos 10 mujeres que reivindicaron ser la Gran Duquesa Anastasia, la más convincente fue Anna Anderson.
Fue rescatada en el puente sobre el río Spree (Berlín, Alemania), dos años después del asesinato, cuando parece ser que pensaba suicidarse. Fue internada en un manicomio donde, al poco tiempo declaró ser la Gran Duquesa Anastasia. Incluso algunos familiares de los Romanov declararon que el detalle de los conocimientos que poseía Anna Anderson sobre su familia, sólo los podía relatar una persona que hubiera pertenecido a la familia.  Aunque un veredicto declaró en 1970 que no era Anastasia, siempre quedará la duda ya que murió en 1984 y su cuerpo fue incinerado.

BIOGRAFÍA: Anastasia Nikoláyevna Románova nació en el Palacio Peterhof (San Petersburgo, Imperio Ruso), el 18 de junio de 1901.

Al igual que sus hermanas, recibió una educación espartana, durmiendo en sencillas habitaciones con catres plegables sin almohadas y con duchas de agua fría. Decían mantener sus habitaciones limpias y ordenadas y, cuando no estaban estudiando, hacer trabajos de costura para obtener fondos para obras de caridad. Parece que se las quisiera preparar para lo que les esperaba.
Fue una niña llena de energía que se llevaba muy bien con su hermana María, mayor que ella. Y las hermanas utilizaban el acrónimo formado por sus nombres, OTMA, para firmar sus cartas.
Durante la I Guerra Mundial, Anastasia visitaba a los soldados que eran tratados de sus heridas en las instalaciones del Palacio del Zar (Tsárskoye Seló).
Cuando, en febrero de 1917 comenzó la Revolución Rusa, a la familia del Zar se le impuso arresto en Palacio, luego fueron trasladados a Tobolsk y, por último, a una casa en Ekaterimburg. Ante la inminente llegada de los rusos blancos, los bolcheviques decidieron eliminar a la Familia Imperial, acto que se llevó brutalmente a cabo en el sótano de la casa el 17 de julio de 1918. ¿Es posible que pudiera sobrevivir la Gran Duquesa Anastasia?
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: