martes

MISS TIC (1956- ) REINA DEL STREET ART

EL PERSONAJE: Si STREET ART es la expresión inglesa del arte urbano, Miss Tic es la más destacada representante de este tipo de arte en Francia.

Su técnica artística se basa en la utilización de plantillas que pone en las paredes, antes de aplicar la pintura de aerosol. Sus temas son mujeres seductoras y sugerentes, siempre acompañadas de mensajes poéticos incisivos e impactantes como:
"¿Debemos orar para que exista Dios?"..."El arte es perjudicial contra la estupidez"..."El tiempo ¿es el crimen perfecto?"
Miss Tic manifiesta:
"El que yo sea una de las pocas mujeres que hacen arte en la calle es una cuestión de historia y cultura...creo que el arte debe ser abierto y para todos, y no sólo a puerta cerrada en los museos y galerías"
"Las imágenes femeninas que represento salen de las revistas para mujeres y yo les doy la vuelta. Desarrollo una cierta imagen de la mujer, no como para promocionarla, sino para ponerla en cuestión. Hago una especie de inventario de las posiciones femeninas, ¿Qué posturas elegimos en la vida?

BIOGRAFÍA: Miss Tic nació en Montmartre (París) el 20 de febrero de 1956, siendo su padre un emigrante de origen tunecino.

En 1964, cuando tenía 8 años, su familia se trasladó a Orly y, dos años más tarde, su madre, su hermano y su abuela fallecieron en accidente de tráfico.
No se habían acabado las desgracias porque, a los 16 años, perdió a su padre por causa de un infarto (1972). Tras terminar sus estudios en Artes Aplicadas, se fue a California a principios de los años 80 del siglo pasado.
Más adelante se instaló en Inglaterra y es allí donde empezó a realizar su obra artístico-poética con la técnica de pintar las paredes, poniendo una plantilla delante del aerosol. Es en esta época cuando adoptó el nombre artístico de Miss Tic.
En 1985 se encontraba realizando su trabajo por los diferentes barrios de París, sin lograr ser tomada en serio por el "arte oficial".
En 1992, un incendio en su taller destruyó las matrices que guardaba, de todo su trabajo anterior. En 1997 fue arrestada por causa de una pintada y acusada de "deterioro en un bien". Finalmente tuvo que pagar una multa de 4.500 euros.
Tras realizar varias exposiciones, en 1998 publicó su primer libro: "Je Ne Fais Que Passer".
A partir del año 2000, Miss Tic empieza a ser valorada, tiene seguidores y la prensa le dedica atención. Su trabajo se expone en galerías, donde se organizan retrospectivas y se le encargan trabajos importantes: decoración de la fachada de la residencia de estudiantes de Orly (2007) o diseño de la 5ª línea de tranvía de Montpellier (prevista para 2017).
Fotos: Cortesía Oficial site Miss Tic
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: