martes

ALBERTINA SISULU (1918-2011) LA MADRE DE LA NACION

EL PERSONAJE: Albertina Sisulu fue una de las principales luchadoras contra el apartheid en Sudáfrica.

Esta enfermera, de la mano de su futuro marido, el activista político Walter Sisulu, empezó a asistir a las conferencias de la Liga Juvenil del ANC (Congreso Nacional Africano), y no tardó en aplicarse a fondo, lo que le costó pasar por la cárcel, al igual que su marido.
Ni la cárcel, ni los arrestos domiciliarios, ni las amenazas o los malos tratos pudieron quebrar la voluntad de esta mujer, que manifestaba:

"Las mujeres son las personas que nos van a liberar de toda esta opresión y represión...son las mujeres las que están en los comités de la calle, educando a la gente a ponerse en pie y protegerse unos a otros"

BIOGRAFÍA: Nontsikeleto Thethiwe nació en Camama (Transkei, Sudáfrica), el 21 de octubre de 1918, siendo el quinto hijo de Bonilizwe y Monikazi Thethiwe.

Debido a la poca salud que tenía su madre, tras sobrevivir a la gripe española, Albertina,tuvo que hacerse cargo de sus hermanos, lo cual le costó retrasos en sus estudios. Adoptó ese nombre en la escuela de la misión presbiteriana de Xolobe.

 Entre 1936 y 1939, Albertina estudió secundaria en Mariazell College, debiendo devolver la beca trabajando durante los veranos realizando tareas agrícolas en el campo o en la lavandería.

Tras graduarse, pensó en hacerse monja, pero decidió estudiar enfermería para poder ayudar a su familia económicamente. Fue aceptada como enfermera en prácticas en el Hospital General de Johannesburgo, iniciando su actividad como partera.
En 1941 conoció a Walter Sisulu , activista político y, tres años más tarde se casaron. A pesar de tener 5 hijos y adoptar cuatro más, también encontró tiempo para implicarse en la lucha política.

Mientras Walter era condenado a 25 años de prisión por el régimen sudafricano, acusado de alta traición y sabotaje, Albertina se unió a la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC) siendo miembro de su ejecutiva en 1954.

En 1963 fue arrestada cuando su marido pasó a la clandestinidad al serle aplicada la Ley de Modificación de Leyes Generales, una escandalosa ley que permitía detener a sospechosos durante 90 días sin justificación.
En 1989, tras obtener el pasaporte, fue recibida en Reino Unido por Margaret Thatcher y en Estados Unidos por George Bush. En 1994 fue elegida para el primer Parlamento democrático. Albertina Sisulu murió en su residencia de Linden (Johannesburgo) el 2 de junio de 2011.
Foto nº 1: Cortesía  theguardisn, Foto nº 2: Cortesía overcomingapartheid, , Fotos nº 3 y 4: Cortesía de tonymac04hubpages, Foto nº 5: Cortesía fedusa, Foto nº 6: Cortesía bbc

No hay comentarios: