martes

EDDA CIANO (1910-1995) HIJA DE BENITO MUSSOLINI

EL PERSONAJE: Ser hija de un Mussolini en ascenso llevó a Edda a disfrutar de una vida de poder y lujo.

Pudo casarse con Galeazzo Ciano, uno de los personajes más destacados del fascismo italiano.

No fue lo que se dice un matrimonio convencional porque ambos fueron infieles en muchas ocasiones, mantuvieron una especie de lealtad y la cohesión, llegando a tener tres hijos: Fabrizio, Raimonda y Marzio.  Edda tuvo que ver la caída y muerte de su marido y, poco después, la de su padre.
La carrera del conde Ciano fue espectacular, llegando a ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en 1936. Fue uno de los protagonistas de la política de la época destacando en asuntos tales como: participación italiana en la Guerra Civil Española, Guerra de Etiopía, Conferencia de Múnich y el pacto del Eje (Roma-Berlín, Tokio).
Ciano, viendo la Guerra perdida, votó a favor de la destitución de Mussolini en la reunión del Gran Consejo Fascista de julio de 1943. Tras esta reunión, Mussolini fue arrestado y Ciano huyó a Alemania.
Tras la Operación Roble, en la que el coronel Otto Skorzeny rescató a Mussolini el 12 de septiembre de 1943, del Hotel Campo Imperatore (Gran Sasso), el Duce hizo juzgar a Ciano por alta traición, en el proceso de Verona, en el que fue condenado a muerte. A pesar de las presiones ejercidas por Edda, su padre no quiso, o no pudo, evitar el fusilamiento de su yerno, que se llevó a cabo el 11 de enero de 1944.

Debido a su paso por la Cruz Roja y a la visión que tuvo de la dura posguerra italiana, Edda reconoció:
"Me di cuenta de que el futuro de la humanidad sólo puede ser una mujer...ellas siempre se encargaron de las cosas más asquerosas y repugnantes. Las mujeres cuidan de los moribundos, lavan y visten a los muertos, rezan por los muertos, tienen misericordia. Mientras, los hombres siguen haciendo la guerra. La mujer es la última esperanza de la salvación de la humanidad"

BIOGRAFÍA: Edda Mussolini nació en Forlì (Emilia-Romaña, Italia), el 1 de septiembre de 1910, siendo sus padres Benito Mussolini y Rachelle Guidi, que se casarían cinco años más tarde.

Cuando su padre se convirtió en dictador en enero de 1925, la familia se estableció en Milán y, desde noviembre de 1929, en Roma.

Conoció en Roma a Galeazzo Ciano, quien pertenecía al Partito Nazionale Fascista (PNF) de Mussolini desde antes de la marcha sobre Roma (octubre de 1922). Contrajeron matrimonio el 24 de abril de 1930 y, el 1 de octubre de 1931 nació su primer hijo, Fabrizio Ciano. En 1932, Mussolini nombró a su yerno el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.
En julio de 1939 fue portada de la prestigiosa revista TIME que la anunciaba como "La Dama del Eje". Edda actuó como voluntaria de la Cruz Roja y, en marzo de 1941, se encontraba en el buque Hospital PO, cuando fueron atacados por aviones ingleses, que hundieron el barco y ella pudo salvarse nadando hacia la orilla.

Edda Ciano huyó a Suiza el 9 de enero de 1944, dos días antes de la ejecución de su marido, disfrazada de campesina y con los diarios de guerra de su marido, que se acabaron publicando en el CHICAGO DAILY NEWS, dando a conocer las entrañas del régimen fascista.
Edda fue detenida en la isla de Lipari (Messina, Sicilia) el 20 de diciembre de 1945 y condenada a dos años de cárcel por los cargos de "ayuda al fascismo". Publicó una autobiografía titulada "La Mia Vita". Edda Ciano murió en Roma el 9 de abril de 1995.
Foto nº 1: Cortesía lgiornaleditalia, Fotos nº 2 y 7: Cortesía senatoarchivoluce, Foto nº 3: Cortesía cameraarchivioluce, Foto nº 4: Cortesía la tercera, Foto nº 5: Cortesía tipsimages, Foto nº 6: Cortesía archivofotounitait
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: