martes

ROSA LUXEMBURG (1871-1919) LA LUCHA POR LA UTOPIA

EL PERSONAJE: Rosa Luxemburg fue una filósofa y economista de pensamiento marxista.

Era contraria a las actuaciones de los bolcheviques que, en aras de la igualdad, deseaban el desmantelamiento de la propiedad privada, a menudo por medios violentos.

Rosa Luxemburg pensaba que la lucha contra el capitalismo debía ser acompañada de la liberación de otros poderes que influyen en el individuo (nacionalismo, estado, escuela, ejército, iglesia y opinión pública).
Quería que los seres humanos llegaran a tener conciencia de su propia fuerza para conseguir derechos políticos y sociales y, en tal sentido, manifestaba:
"La libertad solamente para seguidores del Gobierno, solamente para miembros de un partido, por más numeroso que este fuere, no es libertad. La libertad es cuando pueden expresarla los que piensan distinto....porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falta cuando la libertad se convierte en un privilegio"
Sus ideas aterraban tanto a los capitalistas de la derecha, como a los bolcheviques de la izquierda. Seguramente por esta razón acabó siendo brutalmente asesinada.

BIOGRAFÍA: Rosa Luxemburg nació en Zamosc (Lublin, Imperio Ruso, hoy Polonia), el 5 de marzo de 1871, siendo su padre Eliasz Luxemburg III, un comerciante de la madera de origen judío. Su madre, Line Löwenstein, tuvo otros cuatro hijos. Rosa padeció a los cinco años una enfermedad que le afectó a la cadera y le provocó como secuela, una cojera de por vida.

En 1880 empezó a estudiar en el liceo femenino de Varsovia y, en 1886 ya era miembro del PROLETARIAT, un partido de izquierdas. En 1889 tuvo que exiliarse a Suiza por causa de su militancia y estudió en la Universidad de Zúrich Filosofía, Historia, Economía y Matemáticas.
En 1893 fue cofundadora, junto con Leo Jogiches y Julian Marchlewski, del periódico SPRAWA ROBOTNICZA (La Causa de los Trabajadores), de inclinación izquierdista antinacionalista. También fundó con Leo Jogiches el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia (SDKP), convertido poco después en el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania (SDKPiL).

En 1898 se casó con Gustav Lübeck logrando obtener la ciudadanía alemana, gracias a este matrimonio. Participó entonces en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), convirtiéndose en uno de los líderes del Partido al que denunciaba por su conformismo. Fue encarcelada en tres ocasiones por causa de sus ideas.
En 1907 participó en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, celebrado en Londres y donde contactó con Lenin. En 1912 llegó a un acuerdo con el líder socialista francés Jean Jaurès de que, en caso de que estallara la guerra, los partidos obreros europeos debían convocar una huelga general. Pero, al estallar la I Guerra Mundial el 28 de julio de 1914, los socialdemócratas apoyaron la declaración de guerra, dejando a Rosa Luxemburg absolutamente indignada.
Fundó, junto con Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin el 1 de enero de 1916 la Liga Espartaquista, que se enfrentó frontalmente a la guerra provocando una huelga general. El 28 de junio de 1916 Luxemburg y Liebknecht fueron condenados a dos años y medio de cárcel.
Liberada el 8 de noviembre de 1918 creó junto a Liebknecht el periódico LA BANDERA ROJA. El 1 de enero de 1919 la fusión de los partidos de izquierdas dio a luz el Partido Comunista de Alemania (KPD) lo que provocó grandes levantamientos en el país. Friedrich Ebert, presidente de la República del Gobierno Provisional, utilizó a los FREIKORPS para acabar con los comunistas.
Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fueron detenidos el 15 de enero de 1919 y asesinados ese mismo día. Tras recibir culatazos en la cabeza y un tiro en la nuca, su cadáver fue arrojado al Landwehr Canal de Berlín.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: