martes

ROSE VALLAND (1898-1980) GUARDIANA DEL EXPOLIO NAZI

EL PERSONAJE: Cuando los nazis invadieron Francia, decidieron apoderarse de las obras de arte del país.

Concentraron las obras confiscadas en la Galeria Nationale Du Jeu De Paume, en París.

La organización EINSATZSTAB REICHSLEITER ROSENBERG (ERR), dirigida por el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, acumuló obras de arte de toda la Europa ocupada.
Una empleada del Museo, Rose Valland, con su actitud humilde y dócil, supo ganarse la confianza de los nazis, consiguiendo ser nombrada responsable de los trabajos de clasificación de obras de arte.
No sabían que Rose trabajaba para la Resistencia y que, además conocía el idioma alemán. Informó a la Resistencia de los movimientos de obras de arte, escondiendo todas las que pudo y revelando a los aliados, tras la liberación de París, los escondites secretos donde los nazis habían ocultado sus tesoros.

BIOGRAFÍA: Rosa María Antonia Valland nació en Saint-Étienne-De-Saint-Exupèry (Isère, Francia), el 1 de noviembre de 1898, siendo hija de un Herrero.

Pudo estudiar gracias a una beca para ser maestra y se graduó en 1918. Muy interesada en el arte, continuó sus estudios en la École Nationale des Beaux-Arts de Lyon, graduándose en 1922.

A continuación continuó su formación para profesora de arte en la École des Beaux-Arts de París, entre 1922 y 1925. Ya como profesora de dibujo de secundaria, estudió Historia del Arte en la École del Louvre y en la Universidad de París. Se graduó en 1931 y, al año siguiente, se convirtió en conservador asistente voluntario en el Museo Jeu de Paume.
En 1941 era supervisora del Museo Jeu de Paume, en el momento de la ocupación alemana de Francia. Los alemanes fueron saqueando sistemáticamente los museos y las colecciones privadas de toda Europa mediante la organización EINSATZSTAB REICHSLEITER ROSENBERG (ERR) y utilizaron el Museo Jeu de Paume como lugar de almacenamiento y clasificación.
Rose Valland, como trabajadora del Museo, disimuló ante los ocupantes sus conocimientos en el idioma alemán y empezó a registrar a dónde era enviadas, tanto como pudo las 20.000 piezas de arte que los alemanes hicieron pasar por el Museo e informó, tanto a Jacques Jaujard, director de Musées Nationaux, como a la Resistencia Francesa, de los traslados de obras en ferrocarril para evitar su destrucción en posibles atentados.
Tras la liberación, Rose trabajó en la Comission de Récupération Artistique. En 1954 fue nombrada Presidente de la Comisión para la Protección de las Obras de Arte. En 1961 publicó un libro sobre su experiencia durante la II Guerra Mundial. "Le Front de l'Art".
Se retiró en 1968, habiendo recibido numerosos honores por su labor: Légion d'Honeur, Médaille de la Résistance, Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, cruz de Oficial de la Orden del Mérito (RFA), y la Medalla de la Libertad (EEUU). Rose Valland murió el 18 de septiembre de 1980.
Foto nº 1: Cortesía fold3, Foto nº 2: Cortesía granger, Foto nº 3: Cortesía art-nerd, Foto nº 4: Cortesía dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 5: Cortesía cliomuse, Foto nº 6: Cortesía historieimage, Fotos nº 7 y 8: Cortesía rosevalland
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: