martes

WALFRAUD LEHNER (1940- ) VALIE EXPORT, PERFOMANCE MULTIMEDIA

EL PERSONAJE: VALIE EXPORT, con mayúsculas, es el nombre artístico que adoptó la artista austriaca Walfraud Lehner para denunciar el hecho de que las mujeres sean considerados objetos, tanto dentro como fuera del arte.

Iniciado su trabajo durante los años 60 del siglo XX, al que aplicó su propia individualidad dirigida al feminismo, su obra abarca vídeo, cine expandido (tecnologías de grabación para expresar y transmitir mensajes fuera de los esquemas tradicionales de producción y distribución cinematográfica), animaciones informáticas, fotografía, escultura y publicaciones de arte contemporáneo.
Su obra es una crítica a los medios de comunicación e intenta revelar y de iniciar la visión patriarcal con que se trata la "feminidad".
En un intento de destruir, tanto las identidades sexuales culturales heredadas, como los papeles ancestralmente impuestos como la maternidad, manifiesta:
"Si las mujeres abandonaran a sus maridos y a sus hijos, y la sociedad lo tolerara tanto legal como socialmente, como es el caso de los hombres, desarrollarían una creatividad igual de rica"

BIOGRAFÍA: Walfraud Lehner nació en Linz (Austria) el 17 de mayo de 1940. Hasta la edad de 14 años recibió la educación en un convento y, más tarde, estudió en la Escuela Nacional de la Industria Textil en Viena. Realizó algunos trabajos en el mundo del cine que iban desde guionista a extra en alguna película.

En 1967 adoptó el nombre de VALIE EXPORT y se negó a utilizar el nombre de su padre, Lehner, ni el de su exmarido, Hollinger, cambiando ambos por el nombre de la marca de cigarrillos.
Dentro del arte vienés, fue partícipe del movimiento "Action Art", vanguardista que tuvo otros protagonistas como Gunter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsh o Rudolf Schwarzkogler y que estuvo muy activo desde 1960 a 1971, enfrentándose al creciente conformismo de la sociedad austriaca de la segunda mitad del siglo XX.
La diferencia con los otros componentes del movimiento fue que VALIE EXPORT tenía una vocación inequívocamente feminista. Algunos medios de comunicación, escandalizados por sus continuas provocaciones la calificaban de bruja. A partir de 1995 ocupó una cátedra en la Academia de Media Arts de Colonia.
De entre sus obras destacan: "Splitscree-Solipsismus" (1968), "Line Interrupted" (1971), "...Remote...Remote" (1973), "Mann, Frau and Animal" (1973), "Adjungierte Dislokationen" (1973), "Invisible Adversaries" (1976), "Menschenfrauen" (1977), "Syntagma" (1983), "The Practice of Love" (1984), "I Turn Over the Pictures of my Voice in my Head" (2008).
Su obra ha sido reconocida finalmente con multitud de premios:  Premio Ciudad de Viena de Artes Visuales (1990), Premio Austriaco de Vídeo y Medios de Arte (1992), Premio de Escultura de la Fundación Generali (1995), Premio Gabriele Münter (1997), Premio Oskar Kokoschka (2000), Medalla de Oro por sus servicios a la ciudad de viena (2003), Austrian Decoration for Science and Art (2005) y Gran Gold Decoration for Services to the Republic of Austria (2010).Foto nº 1: Cortesía folieoverlag, Fotos nº 2, 5 y 6: Cortesía devids, Foto nº 3: Cortesía charimgalerie, Foto nº 4: Cortesía kultiversum, Fotos nº 7 y 8: Cortesía oficial site VALIE EXPORT
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: