martes

MARGARET SANGER (1879-1966) ABCL Y EL EMBARAZO NO DESEADO

EL PERSONAJE: Margaret Sanger fue la fundadora de la LIGA AMERICANA DE CONTROL (ABCL), una organización que promovió la fundación de clínicas para el control de la natalidad.

Éstas eran dedicadas a la población afroamericana y latina, permitiendo a las mujeres pobres el control de su fecundidad. La ABCL fue fundada en Nueva York durante la I Conferencia de Control de la Natalidad. Fue incorporada bajo las leyes del Estado de Nueva York el 5 de abril de 1922.

En 1924 la ABCL ya contaba con 27.500 miembros y sucursales en Pensilvania, Ohio, Indiana, Michigan, Massachusetts, Conecticut, Colorado y Columbia Británica.
Los  principios de Margaret Sanger son:
"Sostenemos que los niños deben ser concebidos en el amor, nacidos del deseo consciente de la madre y este debe escoger el número de hijos que quiere tener, independientemente de cuál sea la actitud del hombre"
Los fines anunciados de la LIGA AMERICANA DE CONTROL eran:
Ilustrar y educar a todos los sectores de la opinión pública estadounidense en los diversos aspectos de los peligros de la procreación incontrolada y la imperiosa necesidad de una programa mundial de control de la natalidad.
Correlacionar los hallazgos de los científicos, estadísticos, investigadores y agencias sociales en todos los ámbitos.
Organizar las conductas de la profesión médica para proporcionar a las madres y a las potenciales madres métodos anticonceptivos confiables.
Conseguir el apoyo y la cooperación de los asesores legales, estadistas y legisladores para eliminar los estatutos federales que fomentan la cría disgénica.

BIOGRAFÍA: Margaret Louise Higgins nació en Corning (Nueva York) el 14 de septiembre de 1879, siendo su padre Michael Hennessy, médico y escultor de estatuas de piedra.
Su madre, Anne Purcell, que tuvo 11 hijos, aunque se había quedado embarazada en 18 ocasiones.

A Margaret, que era el hijo número seis le tocó cuidar de sus hermanos. A los 15 años, en 1894 empezó a estudiar en la escuela de Claverack (Nueva York). En 1897 tuvo que regresar a casa para cuidar de sus hermanos ya que su madre estaba gravemente enferma. La tuberculosis y un cáncer se la llevaron a la tumba en 1899.

A continuación Margaret empezó a trabajar en el hospital de White Planes (Nueva York) como enfermera. En 1902 contrajo matrimonio  con el arquitecto William Sanger. Empezó a concienciarse de la enorme cantidad de embarazos no deseados entre las mujeres humildes y que, muchas veces, acababan en abortos que causaban la muerte de la madre.
En 1914, tras divorciarse, fundó una revista titulada "The Woman Rebel" en la que defendía la necesidad de proporcionar a las mujeres, métodos anticonceptivos para evitar el elevado número de embarazos no deseados. Dos años más tarde abrió una clínica de control de natalidad, siendo arrestada por estas prácticas.
En 1921 fundó la LIGA AMERICANA DE CONTROL (ABCL) que, en 1952 se convirtió en la FEDERACIÓN AMERICANA PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR. Gracias a la colaboración del biólogo Gregory Pincus, en 1954 se empezó a probar ENOVID, la primera píldora anticonceptiva, aunque no se empezó a comercializar hasta 1961. Sanger también fue partidaria de la eugenesia negativa, impidiendo o restringiendo la reproducción de individuos que pudieran transmitir enfermedades hereditarias.
Margaret Sanger murió en Tucson (Arizona, Estados Unidos) el 6 de septiembre de 1966.
Foto nº 1: Cortesía amazingpeopleeducation, Foto nº 2: Cortesía nwhm, Foto nº 3: Cortesía cnsnews, Foto nº 4: Cortesía toomanyaborted, Foto nº 5: Cortesía newyorknatives, Foto nº 6: Cortesía msnbc
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: