martes

SARA MONTIEL (1928-2013) UNA ESPAÑOLA EN HOLLYWOOD

EL PERSONAJE: Sara Montiel es la actriz española que más ha brillado en Hollywood, la meca del cine de los años 50 del siglo XX.
Pero no le resultó fácil debutar en 1954 cuando participó en la película "Veracruz" junto a Gary Cooper y Burt Lancaster. Inició su paso por CIFESA realizando diversos papeles hasta que, en 1948, con la película "Locura de Amor" logró su primer éxito internacional.
Se estableció en México entre 1950 y 1954 donde logró continuar su carrera trabajando con famosos actores como Arturo de Córdova, Pedro Infante, Manolo Fábregas o Agustín Lara. Tras el éxito de "Veracruz", COLUMBIA PICTURES le ofreció un contrato de 7 años, que ella rechazó, regresando a España para rodar "El Último Cuplé".
Tras el estreno de la película en 1957, el éxito fue enorme, tanto en España como en Latinoamérica. Esto la consolidó definitivamente como gran estrella y decidió entonces continuar su carrera en España, convertida en el primer sex-symbol español.
Sara Montiel manifestaba con simpático orgullo:
"Soy una mujer normal. Bueno, normal no"

BIOGRAFÍA: María Antonia Alejandra Abad Fernández nació en Campo de Criptana (Ciudad Real, España), el 10 de marzo de 1928, siendo su padre Isidoro Abad y, su madre, María Vicenta.

Tras la guerra civil y, debido al asma que padecía Isidoro, la familia se estableció en Orihuela, donde se dedicó a la venta de vino. Durante su niñez le gustaba mucho Imperio Argentina, que se convirtió en su modelo.

Como destacaba tanto en belleza como en canto, sus padres le autorizaron a que fuera a realizar estudios en Valencia, gracias al apoyo de la familia Ezcurra. En 1942 ganó en un concurso para jóvenes talentos realizado en Madrid, que le proporcionó una mensualidad de 1.000 pesetas (6 €) mensuales, entonces una importante cantidad, que le permitió instalarse en Madrid y estudiar declamación (interpretación, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica).
Su primera aparición en cine consistió en un papel secundario en la película "Te Quiero Para Mí" en 1944, con el nombre artístico de María Alejandra. A partir de ese momento cambiaría su nombre artístico, convirtiéndose en Sara Montiel. Las siguientes películas destacadas en España serían: "Empezó en Boda" (1944), "Don Quijote de la Mancha" (1947), "Locura de Amor" (1948), "El Capitán Veneno" (1950) y "Aquel Hombre de Tánger" (1950).

Gracias a su papel en "Locura de Amor" la entonces potente industria del cine mexicana se fijó en ella. Sara se instaló en ese país e, incluso adquirió la nacionalidad mexicana en 1951. De este periodo destaca su participación en: "Cárcel de Mujeres" (1951), "Necesito Dinero" (1952) y "Piel Canela" (1953).
Su debut en Hollywood se produjo en 1954 con la película "Veracruz", junto a Gary Cooper y Burt Lancaster. Su siguiente película fue "Serenade" (1956), dirigida por Anthony Mann, con quien se casó al año siguiente, divorciandose en 1961. Viajó entonces a España donde actuó en "El Último Cuplé" (1957) y, tras rodar "Yuma" en Hollywood, regresó a España donde "El Último Cuplé se había convertido en un gran éxito.
Ya consagrada como una gran actriz, participó en "La Violetera" (1957) y en "Carmen, La De Ronda" (1959). En 1964 se casó con José Vicente Ramírez Olaya. Otras películas destacadas de Sara Montiel fueron: "Mi Último Tango" (1961), "La Bella Lola" (1962), "Samba" (1965), "Varietés" (1971), "Cinco Almohadas Para Una Noche" (1974). Retirada del cine, participó en algunos programas de televisión como "Sara y Punto" y continuó su carrera como cantante. Estuvo casada también con Pepe Tous y, tras la muerte de este en 1992, con Tony Hernández, entre 2002 y 2005.
Sara murió en su residencia del barrio de Salamanca de Madrid, el 8 de abril de 2013.
Foto nº 1: Cortesía vivehoy, Foto nº 2: Cortesía adn, Foto nº 3: Cortesía mallorcaconfidencial, Foto nº 4: Cortesía gossier, Foto nº 5: Cortesía soachailustrada, Foto nº 6: Cortesía filmotech, Foto nº 7: Cortesía teinteresa, Foto nº 8: Cortesía elpais.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: