martes

WALLIS SIMPSON (1896-1986) LA MUJER QUE HIZO ABDICAR A UN REY

EL PERSONAJE: Tras reinar sobre el Imperio Británico 326 días, desde el 20 de enero al 11 de diciembre de 1936, fecha en que abdicó, Eduardo VIII se convirtió en duque de Windsor y se exilió con la mujer de la que estaba perdidamente enamorado, Wallis Simpson.

Wallis, una mujer delgada, ojos azules y un carácter duro y competitivo, conoció al príncipe de Gales en 1932, cuando era considerado un soltero de oro. Se había divorciado una vez y estaba casada con Ernest Aldrich Simpson, un angloestadounidense ejecutivo del transporte marítimo.
Eduardo arrastraba un trauma por el desprecio que hacia él sentía su padre, Jorge V y desarrolló una dependencia patológica con respecto a Wallis, que poco tenía que ver con la pasión o la afinidad de carácter.
Wallis no pretendía que Eduardo abdicara ya que hubiera sido mejor para ella continuar como amantes pero ¿Quién le puede negar algo a un hombre que renuncia a un imperio por ti?
Cuando se casaron en Francia el 3 de junio de 1937 Wallis ya era consciente de que se había equivocado, de que no iba a ser feliz con ese hombre y que lamentaba haberse separado de su marido Ernest Simpson.
Pero no sólo se sentía prisionera de él, también del odio que se había fomentado contra ella, que había recibido incluso amenazas de muerte. Sin tener a donde ir y sus medios económicos "la ramera yanqui" permaneció junto a Eduardo el resto de su vida, por más claustrofóbica que le pareciera su compañía. Tras la muerte de Eduardo en 1972, Wallis se encerró en su residencia de París hasta su muerte.
Wallis manifestaba:
"No tienes ni idea de lo difícil que es vivir un gran romance...la vida de una mujer puede realmente ser una sucesión de vidas, donde cada una gira en torno a alguna situación o reto emocionalmente consciente, y cada una delimitada por alguna experiencia interna"

BIOGRAFÍA: Bessie Wallis Warfield nació en Blue Ridge Summit (Pensilvania, Estados Unidos), el 19 de junio de 1896, siendo hija de Teackle Wallis Warfield y Alice Montagne.

Su padre murió de tuberculosis el 19 de noviembre de ese mismo año y, durante sus primeros años, tanto ella como su madre, vivieron gracias a la fortuna de su tío y cuñado de su madre Salomon Warfield Davies, presidente de la CONTINENTAL TRUST COMPANY, instaladas en su mansión.

En 1908, Alice se casó con John Freeman Rasin, el hijo de un importante político del Partido Demócrata. Entre 1912 y 1914 Wallis fue a la prestigiosa Oldfields School, una escuela para niñas de Maryland.

En mayo de 1916, Wallis conoció a Earl Winfield Spencer, piloto de la Armada estadounidense. Contrajo matrimonio con él el 8 de noviembre de 1916, en la Iglesia Episcopal de Cristo de Baltimore. No fue una buena elección ya que resultó ser un alcohólico y, cuando fue enviado a Extremo Oriente, mientras el matrimonio se distanciaba, ella tuvo algunos amantes, destacando Galeazzo Ciano, casado con Edda, la hija de Mussolini. Wallis se divorció de Earl Winfield el 10 de diciembre de 1927.
Ernest Aldrich Simpson fue su siguiente marido. Era un angloestadounidense que trabajaba como ejecutivo del transporte marítimo y había sido capitán de la Guardia Goldstream. Se divorció de su mujer para contraer matrimonio con Wallis el 21 de julio de 1928 en la Oficina de Registro de Chelsea (Londres). Coincidiendo con dificultades financieras de su marido debido a la Gran Depresión, Wallis fue presentada a Eduardo, Príncipe de Gales, por la que por entonces era su amante, Thelma Furness, el 10 de enero de 1931. Gran error por parte de Thelma porque Eduardo se enamoraría irremediablemente de Wallis.
En 1934 Eduardo ya era absolutamente dependiente de Wallis y, a pesar de la oposición de Jorge V, continuó con una relación a la que no podía renunciar. A la muerte del rey el 20 de enero de 1936, el Príncipe de Gales se convirtió en Eduardo VIII. Ante la oposición del Partido Conservador y de la Iglesia de Inglaterra, que se negaba en redondo a un posible matrimonio, Eduardo abdicó el 10 de diciembre de 1936 y se casó con Wallis el 3 de junio de 1937 en el castillo de Candé (Monts, Francia), sin que asistiera ningún miembro de la familia británica.
Nombrados Duques de Windsor, se instalaron en Francia y en 1937 visitaron a Adolf Hitler que sirvieron para que Wallis fuera acusada de simpatizar con los nazis. Tras la invasión de Francia en mayo-junio de 1940 la pareja fue apartada y trasladada a las Bahamas, donde Eduardo fue nombrado gobernador. Tras la II Guerra Mundial volvieron a instalarse en París, Francia.
Al morir Eduardo en 1972, por causa del cáncer, Wallis asistió al funeral, alojándose en le Palacio de Buckingham. Wallis Simpson murió el 24 de abril de 1986 en su residencia del Bois de Boulogne (París), siendo enterrada en el cementerio real del castillo de Windsor junto a Eduardo.
Fotos nº 1, 2 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía bbcamerica, Foto nº 4: Cortesía macleans, Foto nº 5: Cortesía chanel4, Foto nº 6: Cortesía altezzareale, Foto nº 8: Cortesía uncajonrevuelto, Foto nº 9: Cortesía twealth, Foto nº 10: Cortesía dailymail
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: