martes

FLORA SANDES (1876-1956) UNA INGLESA LUCHANDO POR SERBIA

EL PERSONAJE: La I Guerra Mundial fue un conflicto terrible que produjo 10 millones de muertos, entre otras muchas desgracias y tragedias. Pero también tuvo un efecto positivo para las mujeres, en el sentido de las conquistas de libertades.

Debido a que los hombres habían sido enviados a morir a las trincheras europeas, ellas se ocuparon de todo: de los hijos, de los ancianos, de cuidar de los heridos, eso ya lo habían hecho siempre, pero también de trabajar en los transportes públicos y en las fábricas.

También hubo mujeres que lucharon como soldados, como la heroína serbia Milunka Savic.
La británica Flora Sandes se alistó durante la I Guerra Mundial en el ST. JOHN AMBULANCE y fue enviada a Serbia. Allí acabó siendo inscrita en el ejército serbio y terminó la Guerra con el grado de capitán.

BIOGRAFÍA: Flora Sandes nació en Nether Poppleton (Yorkshire, Inglaterra) el 22 de enero de 1876, siendo su padre Samuel Dickson Sandes, irlandés y ex-rector de Whitchurch (Condado de Cork) y, su madre, Sophia Julia.

A la edad de nueve años, la familia se trasladó a Marlesford (Suffolk) y luego a Thornton Heath (Croydon, Surrey).

Fue educada por institutrices y, de niña, le gustaba montar, disparar y conducir viejos coches. Trabajó más adelante como secretaria y en su tiempo libre estudió enfermería y primeros auxilios en el YEOMANRY CORPS, una fundación paramilitar fundada en 1907 formada por mujeres.
Al inicio de la I Guerra Mundial, en agosto de 1914, se presentó como voluntaria a enfermera del ejército inglés, aunque fue rechazada por su falta de cualificación. Entonces se unió a al ST. JOHN AMBULANCE y fue enviada a Serbia, junto a otras 36 voluntarias para asistir a heridos y víctimas civiles. Llegaron a la ciudad de Kragujevac, base de las tropas serbias, que se defendían del ataque de las tropas de Austria-Hungría.

Sandes se unió a la Cruz Roja Serbia y trabajó con una ambulancia en el 2º Regimiento de Infantería. Durante la dura retirada hacía Albania se alistó como soldado para poder tener derecho a las raciones alimenticias. Rápidamente fue ascendida a cabo.
En 1916 fue herida en Bitola (Monastir), durante una ofensiva serbia, por causa de la explosión de una granada. Fue condecorada con la Orden de la Estrella de la Karadorde y ascendida a sargento mayor. También publicó su autobiografía, "Una Mujer Sargento en el Ejército Serbio" ya que, como no podía combatir, intentaba reunir fondos para Serbia.
Permaneció en el ejército serbio hasta 1922 y, en 1927 contrajo matrimonio con un ex-general del Ejército Ruso Blanco y se instalaron en Belgrado. Cuando Alemania invadió Yugoslavia en 1941, ella y su marido fueron internados por la Gestapo en la prisión de Belgrado. Su marido murió en prisión y, tras la Guerra, ella se estableció en Inglaterra donde se dedicó a dar conferencias sobre su vida militar. Flora Sandes murió en Suffolk (Inglaterra) el 24 de noviembre de 1956.
Foto nº 1: Cortesía spartacus-educational, Foto nº 2: Cortesía lassiriellivejournal, Fotos nº 3 y 5: Cortesía dailymail, Foto nº 4: Cortesía spartacus-operational, Foto nº 6: Dominio público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: