martes

MARIA VON MALTZAN (1909-1997) LA ESCENA DEL SOFA

EL PERSONAJE: El sofá es uno de los muebles más amables de una casa y se utiliza para múltiples funciones: descansar, relajarse, conversar con otras personas, hacer declaraciones de amor, esconderse...

¿Esconderse? Pues sí, en alguna ocasión también ha servido para eso. Por ejemplo, en Berlín, en 1943.

Habría que ver la cara de Hans Hirschel, judío y pareja amorosa de María von Maltzan, escondido en el sofá del salón cuando, ante la sospecha de un oficial nazi que revisaba la casa en busca de judíos de que hubiera alguien dentro del sofá, se lo preguntó a la condesa, sugiriendo ella que disparara al sofá, añadiendo:
"...pero primero quiero una nota escrita y firmada por usted, en el que se reconozca el compromiso de pagarme por la reposición de tela y la reparación de los agujeros que haga con su pistola"
Tras meditarlo unos momentos y, teniendo en cuenta que se hallaba ante una condesa, el oficial nazi decidió no buscarse más problemas de los necesarios y abandonó la estancia.

BIOGRAFÍA: Maria Helene Françoise Izabel von Maltzan nació en el palacio de Milicz (Silesia, Imperio Alemán), el 25 de marzo de 1909, siendo la más pequeña de ocho hermanos.

Aficionada a los animales gracias al haber crecido en una finca de 7 hectáreas, estudió Zoología y Antropología en Breslau en 1927 y, a continuación, se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad de Múnich (1932).

Tras perder a un padre permisivo y cercano, a los 12 años, la relación con su madre que era mucho más convencional, fue siempre difícil. Sus viajes por España y el Norte de África acabaron por abrir la mente de María. En 1935 se casó con un actor de cine llamado Walter Hillbring, del que se separó tras dos años.
Conocedora de la ideología nazi por haberse leído "Mein Kampf", la condesa se alarmó cuando Hitler llegó al poder. Mantuvo relaciones con las altas esferas como medio para obtener información para los opositores al régimen nazi.
Perteneciente a diversos grupos de resistencia antinazi (Círculo de Solf y Círculo de Kreisau), se dedicó a esconder en su apartamento de Wilmersdorf  a todos los judíos que pudo, ayudándoles también a conseguir pasaportes falsos y a atravesar la frontera. La técnica de esconder personas, llamada "Muebles Suecos" la pensaron entre ella y un colaborador llamado Eric Wesslen. 
Uno de los judíos que escondió en su apartamento fue Hans Hirschel, protagonista obligado del incidente del salón que he descrito anteriormente. La condesa lo escondió entre 1942 y 1945. Terminada la Guerra contrajo matrimonio con él y adoptó dos niñas procedentes de un campo de concentración. Se separó de Hans a los dos años pero, en 1972 se volvieron a casar. Tras la muerte de éste en 1975, la condesa abrió una clínica veterinaria en Berlín. En 1987 fue declarada JUSTA ENTRE LAS NACIONES, una distinción otorgada por el Estado de Israel a los no judíos que prestaron ayuda "de manera altruista y singular" a las víctimas judías perseguidas por el régimen nazi.
María von Maltzan murió en Berlín el 12 de noviembre de 1997.
Foto nº 1: Cortesía thehistorygirls, Fotos nº 2, 3 y 4: Cortesía fembio, Foto nº 5: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº 6: Cortesía corbisimages, Foto nº 7: Cortesía modusmoebel
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: