martes

LUCY MERCER (1891-1948) EL AMOR PROHIBIDO DE ROOSEVELT

EL PERSONAJE: Que Franklin Delano Roosevelt hubiera tenido una amante, causó una enorme sorpresa en la opinión pública estadounidense. Eso ocurrió cuando salió este tema a la luz,  en las memorias del colaborador de Roosevelt, Jonathan Daniels, "El Tiempo entre Guerras", publicadas en 1966.

Se trataba de Lucy Mercer una preciosa y simpática muchacha, alta, de pelo castaño claro y ojos azules que era, nada menos, que la secretaria personal de Eleanor Roosevelt, esposa del por entonces subsecretario de la Marina y futuro presidente de los Estados Unidos.

La atracción entre ambos fue inmediata, un amor al que no pudieron oponerse. Ni ni siquiera cuando Eleanor descubrió un comprometedor paquete de cartas de ella y amenazó a su marido con el divorcio, lo que representaría el fin de las aspiraciones de Roosevelt a la casa Blanca.
Ni las amenazas de su madre, la señora Delano, con desheredarlo, ni el matrimonio de Lucy con el millonario Winthrop Rutherfurd lograron poner fin a la relación. Continuaron viéndose en secreto hasta la muerte de Roosevelt.
Lucy se encontraba con él el día que sufrió el ictus que acabó con su vida, el 12 de abril de 1945, en Warm Springs Georgia.

BIOGRAFÍA: Lucy Page Mercer nació en Washington DC (Estados Unidos), el 26 de abril de 1891, en el seno de una adinerada familia. Su padre, Carroll Mercer y su madre,  Minnie Mercer, se arruinaron por causa de la depresión de 1893 y de su forma de vida derrochadora, lo que llevó a la separación.

Trabajó en una tienda de ropa hasta que fue contratada como secretaria de Eleanor Roosevelt, que se había casado con Franklin en 1914.

En 1916 se enamoraron Lucy y Franklin, durante el verano, cuando Eleanor se encontraba de vacaciones con sus hijos en Campobello Island.
En junio de 1917, Mercer dejó de trabajar para Eleanor, aunque se ignoran las razones. Inmediatemente Lucy se alistó en la Armada estadounidense y fue asignada a la oficina de Roosevelt, por entonces secretario adjunto de la Armada.
Este romance fue descubierto por Eleanor en septiembre de 1918, al encontrar un paquete de cartas escondido en casa, mientras su marido se encontraba en Europa.
Hubo enormes presiones políticas y familiares para evitar que los Roosevelt se divorciaran y, finalmente, Franklin aceptó no volver a ver de nuevo a Lucy. A partir de entonces, Eleanor se dedicó mucho más a la vida pública, pues aunque había perdonado a su marido, no podía olvidar. Durante 30 años, Lucy y Frankin continuaron con su relación de forma secreta y discreta.
Lucy empezó a trabajar como institutriz de los hijos de Winthrop Rutherfurd, un millonario bien situado en la sociedad de Nueva York y "viudo de oro". El 11 de febrero de 1920, Lucy contrajo matrimonio con Winthrop y, en 1922 tuvieron una hija, Barbara.
Cuando, el 4 de marzo de 1933, tuvo lugar la toma de posesión presidencial, Roosevelt consiguió que Lucy asistiera al acto. También se sabe que Anna, la hija de Franklin y Eleanor, acabó simpatizando con Lucy, lo que tensó las relaciones con su madre, que se sintió traicionada. Mercer y Roosevelt se encontraban juntos en la residencia de Warm Springs (Georgia), cuando él sufrió una fatal hemorragia cerebral.
Lucy Rutherfurd murió el 31 de julio de 1948, por causa de leucemia.
Foto nº 1: Cortesía storypages, Foto nº 2: Cortesía nytimes, Foto nº 3: Cortesía pixgood, Foto nº 4: Cortesía contenttime,  Foto nº 5: Cortesía picstopin
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: