martes

ROZA SHANINA (1924-1945) EL TERROR INVISIBLE

EL PERSONAJE: Roza Shanina fue una francotiradora del Ejército Rojo que acreditó 59 muertes durante su actuación contra las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial.

Su eficacia era tal que era capaz de abatir dos enemigos con dos disparos de manera sucesiva. Alrededor de 2.500 mujeres sirvieron como francotiradoras en el Ejército Rojo y, les son atribuidas 11.280 muertes confirmadas.

Descrita como "el terror invisible de la Prusia Oriental", fue la primera francotiradora soviética en obtener la Orden de la Gloria.
Roza no llegó a cumplir los 21 años, ya que murió el 28 de enero de 1945, durante la ofensiva rusa sobre Prusia Oriental.

A pesar de no estar permitido en el Ejército Rojo, Roza escribió en secreto un diario de combate entre el 6 de octubre de 1944 y el 24 de enero de 1945 en el que, para confundir a la inteligencia alemana en caso de hacerse con los diarios, a los muertos los denominaba "negros" y a los heridos, "rojos".

BIOGRAFÍA: Roza Georgiyevna Shanina nació en Yedma (Arkangel, URSS) el 3 de abril de 1924, siendo sus padres Georgy Mikhailovich Shanin (leñador) y, su madre, Anna Alexeyevna Shanina, niñera y madre se otros seis hijos: Yulina, Mikhail, Fyodor, Sergei, Pavel y Marat.

Estudiar secundaria ya le supuso un gran esfuerzo pues tenía que andar 13 kilómetros diarios para llegar a la escuela. A los 14 años, se marchó a Arkángel para continuar sus estudios, en contra de la opinión de sus padres.
 En 1938 fue admitida como miembro del KOMSOMOL, organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética. Tras la invasión alemana, en junio de 1941, las autoridades soviéticas consideraron que las mujeres de entre 16 y 45 años eran óptimas para poder luchar.
 
Shanina empezó su formación militar el 22 de junio de 1943 y consiguió ser admitida en la academia femenina de francotiradoras. El 2 de abril de 1944 fue destinada a la 184ª División de Fusileros del 3º Frente Bielorruso, donde fue nombrada comandante del pelotón de francotiradoras.
Le costó mucho acostumbrarse a matar, pero al cabo de unos meses lo hacía de una manera fría y profesional ya que la defensa de la patria le daba justificación moral. El 17 de abril de 1944 le fue concedida a Shanina la Orden de la Gloria de 3ª Clase, siendo la primera mujer en conseguirla.

El 31 de agosto, justo cuando los soviéticos llegaban a Prusia Oriental, Roza tenía 42 muertes en su haber. El 16 de septiembre de 1944 se le concedió la Orden de la Gloria de 2ª Clase. El 27 de diciembre fue premiada con la Medalla al Coraje.
El 27 de enero de 1945 Roza fue herida en combate por metralla, mientras atendía a un oficial de artillería herido. Nada se pudo hacer por salvarla, muriendo al día siguiente. En su diario había dejado escrito:
"La esencia de mi felicidad es luchar por la felicidad común"
Fotos nº 1 y 3: Cortesía devianart, Foto nº 2: Cortesía ronpaulforums, Foto nº 4: Cortesía flickr, Foto nº 5: Cortesía aflojar, Foto nº 6: Cortesía flickriver
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: