martes

DOROTHY HORAN (1927-1990) DOVIMA

EL PERSONAJE: Dovima fue una modelo estadounidense de los años 50 del siglo XX y la última de las bellezas de aristocrático glamour.
"Dovima" fue un nombre artístico creado por ella misma mientras estuvo enferma de fiebre reumática y consistía en unir la primera sílaba de sus nombres: Dorothy Virginia Margaret.
Trabajó con prestigiosos fotógrafos y fue portada de las más importantes revistas, en una época en que una "supermodelo" como ella, cobraba unos 75 dólares por hora. Esto explica que, en los años 80, no le quedó más remedio para ganarse la vida que trabajar en una pizzería, o como vendedora de cosméticos.
Una de las fotos más famosas de la historia de la moda es "Dovima con Elefantes", cuyo autor fue el fotógrafo Richard Avedon en el CIRQUE D'HIVER de París, en agosto de 1955. El vestido fue diseñado para CHRISTIAN DIOR por Yves Saint-Laurent. Destacaba la belleza y el atuendo de la modelo, con respecto a la aspereza y suciedad grisácea de los elefantes encadenados.

BIOGRAFÍA: Dorothy Virginia Margaret Juba nació en Virginia (Estados Unidos) el 11 de diciembre de 1927, siendo sus padres Peggy y Stanley Juba.
Su infancia la pasó en Nueva York y, a la edad de 10 años tuvo que superar un fiebre reumática. En 1949 empezó a trabajar en una tienda de caramelos hasta que un día, un editor de la revista VOGUE le propuso trabajar como modelo fotográfica.
Tras una sesión de fotos con el prestigioso fotógrafo Irving Penn, inició una carrera en el mundo de la moda y, un año después, era la más cotizada modelo de la agencia Ford Models. Su tarifa era 30 dólares la hora. Durante los años 50 del siglo XX trabajó con los más prestigiosos fotógrafos y figuró en las más importantes revistas de moda.

También trabajó como actriz, haciendo el papel de Marion en la película "Funny Face" en 1957, que sería nominada a 4 premios Oscar al año siguiente. En 1962 Dovima dejó de trabajar como modelo, con solo 35 años de edad, se trasladó a Hollywood e intentó relanzar su carrera de actriz. 
Tuvo que trabajar como camarera o vendedora y, cuando en 1986 murió de cáncer su tercer marido West Hollingsworth, ya no pudo superar este golpe. Dovima murió el 3 de mayo de 1990 como consecuencia de un cáncer de hígado.
Foto nº 1: Cortesía mubi, Foto nº 2: Cortesía iconicphotos, Foto nº 3: Cortesía pinterest, Foto nº 4: Cortesía delcampe, Foto nº 5: Cortesía theerrantaesthete

No hay comentarios: