martes

INGRID BETANCOURT (1961- ) UN SECUESTRO DE 6 AÑOS

EL PERSONAJE: Ingrid Betancourt era una política colombiana que, siendo candidata a la presidencia de su país, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC), la organización terrorista marxista-leninista fundada en 1964 y que opera en algunas zonas de las selvas colombianas y fronterizas con Venezuela.
Gracias a la OPERACIÓN JAQUE pudo ser liberada por las Fuerzas Armadas Colombianas el 2 de julio de 2008, en una de las operaciones de liberación de rehenes más brillantes de la Historia.
Su secuestro duró 6 años, 4 meses y 9 días. Durante este tiempo de cautiverio, Ingrid había intentado escaparse en cinco ocasiones, de manera que pasaba muchos momentos encadenada. Su salud sufrió debido a la mala alimentación y a las condiciones de vida propias de la selva, siempre en camino, en las precarias condiciones de un prisionero. 
La única manera de soportar psicológicamente consistía en dejar de desear nada y, tras su liberación, Ingrid manifestaba:
"Los golpes nos hacen crecer mucho más que las victorias. Estoy convencida de eso"
La OPERACIÓN JAQUE fue planeada cuando fueron vistos los tres contratistas norteamericanos prisioneros bañándose en el río Inírida, en la selva colombiana de Guaviare, 400 kilómetros al sur de Bogotá.
Se sabía que los secuestrados estaban divididos en diversos grupos y que era absolutamente necesario reunirlos a todos.
La inteligencia militar colombiana intervino las comunicaciones de las FARC y los convenció de la necesidad de trasladar a los secuestrados al mismo lugar. Alfonso Cano, comandante de la guerrilla sería el responsable del intercambio humanitario.
Las fuerzas militares colombianas crearon una ONG ficticia, equipada con helicópteros MIL Mi-17, pintados de blanco y con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja que se dirigieron al punto de encuentro. El grupo de 15 secuestrados, junto a los supuestos miembros de la ONG y los comandantes guerrilleros "César" y "Enrique Gafas" subieron al helicóptero.
Una vez en el aire, los comandantes guerrilleros fueron neutralizados y el comandante de la operación anunció a los secuestrados:
"Somos el Ejército Nacional, están en libertad"

BIOGRAFÍA: Ingrid Betancourt Pulecio nació en Bogotá (Colombia), el 25 de diciembre de 1961. Era hija del político Gabriel Betancourt y de Yolanda Pulecio, también política y reina de belleza.
Ingrid estudió secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París. Entre 1981 y 1990 estuvo casada con Fabrice Delloye con quien tuvo dos hijos: Méleanie y Lorenzo.
En 1990 se unió al Partido Liberal de Colombia donde trabajó como asesora para diferentes ministros del gobierno de César Gaviria. En 1994 fue elegida para la Cámara de Representantes y, cuatro años más tarde, para el Senado de la República.
En 2001 renunció al Senado con la intención de presentarse como candidata a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2002. El 23 de febrero de 2002 se dirigía a San Vicente del Caguán en automóvil y sin escolta, para ir a apoyar al alcalde. Fue secuestrada, junto a su colaboradora Clara Rojas por las FARC. Empezaba su cautiverio de más de 6 años.
Una vez liberada, se trasladó a Francia con su familia, centrando su actividad en el apoyo a las víctimas del terrorismo, ya retirada de la política.
Fotos nº 1 y 6: Cortesía ellaparaguay, Foto nº 2: Cortesía periódicolafuente, Foto nº 3: Cortesía lefigaro, Foto nº 4: Cortesía elmundo, Foto nº 7: Cortesía RTVE, Foto nº 8: Cortesía today, Foto nº 9: Cortesía infobae, Foto nº 10: Cortesía publispain
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

No hay comentarios: