martes

LOLA MONTEZ (1821-1861) AMANTE DE LUIS I DE BAVIERA

EL PERSONAJE: ¿Cómo era aquello de que hay dos cosas que pueden más que dos carretas?, no consigo recordar. El caso es que algo así debió pasarle a Luis I de Baviera, quien presa de un amor apasionado por Lola Montez, una bella mujer de muy mala fama para los cánones de la época, tuvo que pagar con el trono. Quizás, en un momento dado, pidiera disculpas con esas palabras que suelen utilizar algunos reyes avergonzados desenmascarados: "Es tut mir leid. Ich war falsch. Ich bin zufällig nicht wieder" (Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir), pero se ha demostrado en más de una ocasión que esas palabras vacías no sirven para nada, así que Luis I de Baviera tuvo que dejar el gobierno en manos de su hijo Maximiliano II el 28 de marzo de 1848.
El desencadenante de todo este proceso fue una exótica bailarina de nombre artístico Lola Montez. Ésta, tras perder a su último amante en París, se trasladó a Munich para bailar en un teatro. El dueño, escandalizado al ver la actuación, se negó a que Lola actuase. Ella, a la que no le faltaban agallas, se presentó en el palacio para exigir justicia al rey Luis I de Baviera.
Se rumorea que el rey le preguntó si su cuerpo era obra de la naturaleza o del arte. Entonces Lola, sin dudar ni un segundo, desgarró su vestido, dejando sus pechos a la vista de rey.
Inmediatamente Lola fue contratada para actuar en el mejor teatro de Munich y el rey la convirtió en su amante. Al año siguiente Lola Montez era la condesa Landsfeld.
Eso era lo que quería recordar: "Tiran más dos tetas que dos carretas", refrán ya recogido en 1627, en la obra "Vocabulario de refranes" de Gonzalo de Correas.

BIOGRAFÍA: Marie Dolores Eliza Rosanna Gilbert nació en Grange (Condado de Sligo, Irlanda), el 17 de febrero de 1821. Sus padres fueron Edward Gilbert, militar, y Eliza Oliver. Con solo dos años de edad se trasladó con sus padres a la India donde, al poco tiempo su padre murió de cólera. Eliza no tardó en casarse con otro militar británico llamado Craigie. Enviaron a Lola a Escocia, con la familia del nuevo marido de Eliza, con la intención de escolarizarla.

Lola no resultó una niña fácil ya que desarrolló un temperamento y una rebeldía considerable, que le traían problemas en la escuela. Su exótica belleza facilitó mucho las cosas para que con sólo 16 años, en 1837 se fugara con Thomas James, un teniente, que la abandonó en Calcuta en 1842. Entonces, ella decidió convertirse en bailarina profesional con el nombre artístico de "Lola Montez, la bailarina española". Debutó en Londres con un buen éxito pero, al ser reconocida su verdadera identidad, decidió marchar a Europa.
Convertida en cortesana, se hizo famosa más por su belleza que por sus bailes. En 1845 abandonó París tras la muerte de su amante Alexandre Dujarier, que había perdido la vida en un duelo. Establecida en Múnich, logró ser la amante del rey Luis I de Baviera entre 1846 y 1848, cuando debido a la indignación popular causada por esta relación, Luis tuvo que abdicar y Lola abandonar el país para establecerse en Londres.
Lola se casó entonces con un joven heredero, George Trafford Heald con quien vivió en Francia y en España. El matrimonio duró sólo dos años y entonces Lola decidió viajar a California, habiéndose enterado de que se había encontrado oro.
Se dedicó a actuar como bailarina hasta que volvió a casarse, esta vez con un periodista llamado Patrick Hull, con quien se estableció en un pueblo minero de California, llamado Grass Valley. Como ya era habitual, la relación se rompió pronto, pero Lola siguió permaneciendo en Grass Valley donde abrió un salón de lujo, donde los hombres poderosos de la región iban a divertirse y a disfrutar de su espectáculo.
Una enfermedad mental de tipo esquizofrénico provocó que tuviera que abandonar California y terminar en Nueva York. Su estado fue empeorando hasta acabar como una indigente por las calles, donde una neumonía acabó con su vida el 17 de junio de 1861. Sólo tenía 39 años y ninguno de sus dos hijos reclamó su cuerpo.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"