martes

SULAMITH MESSERER (1908-2004) MADAME MESSERER

EL PERSONAJE: Sulamith Messerer fue una bailarina rusa, que se dedicó a la enseñanza de ballet y a la coreografía. También destacó como nadadora de crol, ostentando el récord de 100 metros de la Unión Soviética entre 1927 y 1930.
Ella y su hermano, también bailarín y coreógrafo, Asaf, fueron los primeros bailarines a los que las autoridades comunistas permitieron actuar en Europa Occidental.
Sulamith también tuvo un importante papel en la vida de Maya Plisetskaya, su sobrina, cuando fue detenida su madre, Rachel Messerer-Plisetskaya en una de las purgas de Stalin. Gracias al apoyo de Sulamith, Maya llegaría a ser una famosa bailarina.
Dedicada a la docencia en el Teatro Bolshoi, también enseñó ballet en China y en Japón, donde fundó la Escuela de Ballet de Tokio. Tras su deserción de la Unión Soviética en 1980, enseñó danza en el Royal Ballet de Londres.
De entre los premios recibidos por Sulamith Messerer destacan:  
Premio Stalin (1946), Artista del Pueblo y de la República de Rusia (1962), Orden de los Tesoros Sagrados (Japón, 1996) y Orden del Imperio Británico (2004).

BIOGRAFÍA: Sulamith Mikhailovna Messerer nació en Moscú (Imperio Ruso), el 27 de agosto de 1908.
Empezó su formación como bailarina en la Escuela de Ballet de Moscú, teniendo como maestros a Vasily Tikhomirov, coreógrafo del Ballet Bolshoi y productor del célebre ballet "La Amapola Roja".
También recibió clases de Elizabeth Gerth, bailarina del Bolshoi y esposa de Tikhomirov.
Convertida en bailarina, Sulamith trabajó en el ballet del Teatro Bolshoi entre 1926 y 1950. No hay que olvidar su afición a la natación que le proporcionó numerosos éxitos, como he escrito anteriormente.
A partir de 1950 y hasta 1980 trabajó como profesora de ballet en el Bolshoi, actividad que efectuó en otros países como Japón y China. Con 72 años de edad, en 1980, abandonó la Unión soviética para trabajar como profesora en el Royal Ballet de Londres.
Sulamith Messerer murió en Londres (Reino Unido), el 3 de junio de 2004.
Fotos nº 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía snipview, Foto nº 4: Cortesía theartsdesk
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"