martes

IRMA BANDIERA (1915-1944) MIMMA, PARTISANA ITALIANA

EL PERSONAJE: La Resistenza Partigliana fue un movimiento de lucha armada contra las tropas alemanas y los fascistas italianos que tomaron el poder en Italia el 8 de septiembre de 1943, tras el armisticio de Cassibile.
Alrededor de 300.000 personas tomaron parte en esta lucha, 35.000 de ellas, mujeres.
Con el avance aliado por el valle del Po y con las tropas alemanas ya en descomposición, los partisanos, coordinados y dirigidos por el CLN (Comité de Liberación Nacional) comenzaron una insurrección general. 
Ésta logró la liberación de algunas ciudades antes de la llegada de los aliados: Turín, Génova, Bolonia o Parma entre ellas.
Irma Bandiera, apodada Mimma, fue una de las mujeres de Bolonia que no dudó en tomar las armas para luchar contra el fascismo. Torturada y asesinada por los fascistas, su sacrificio fue reconocido por las autoridades italianas que le concedieron la Medalla de Oro al Valor y declarada Heroína Nacional.

BIOGRAFÍA: Irma Bandiera nació en Bolonia (Italia) el 8 de abril de 1915.
Perteneciente a una familia de clase media, se unió a la Resistenza donde fue integrada en la 7ª Brigata GAP Gianni Garibaldi.
Trabajó como correo hasta que fue capturada por la SS el 7 de agosto de 1944.

Fue sometida entonces a un duro interrogatorio que duró una semana, en la que fue torturada y, finalmente, asesinada el 14 de agosto de 1944, sin delatar a ninguno de sus compañeros. Su cadáver fue expuesto en la calle, al lado de su casa.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía storiaememoriadibologna, Foto nº 3: Cortesía cittametropolitana, Foto nº 4: Cortesía bolognarepubblica, Foto nº 5: Cortesía comunebologna
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: