martes

MARIA ELENA MOYANO (1958-1992) MADRE CORAJE

EL PERSONAJE: Maria Elena Moyano fue una valiente mujer, activista por los derechos humanos y de las mujeres. Apodada "Madre Coraje" fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, tras señalar ella a la organización como la causante del terror y la pobreza de muchos peruanos.
El grupo terrorista PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ-SENDERO LUMINOSO (PCP-SL) tenía una ideología marxista-leninista y maoísta que pretendía derrocar por métodos violentos las instituciones políticas peruanas para instaurar un sistema revolucionario comunista.
María Elena, que demostró una sensibilidad social y una capacidad de organización admirable, creó en Villa Salvador comedores populares y comités del "Vaso de Leche".
Su enfrentamiento a Sendero Luminoso negándose al reclutamiento forzado, a las amenazas y al terror de la organización terrorista le costó la vida. Fue asesinada con dinamita.
Partidaria de una revolución social, manifestaba:
"La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte, ni composición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna y solidaria, al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y gastando los nuevos gérmenes de poder del nuevo Perú"

BIOGRAFÍA: María Elena Moyano Delgado nació en Barranco (Lima, Perú) el 29 de noviembre de 1958, siendo sus padres Eugenia Delgado y Hermógenes Moyano. Tuvo seis hermanos: cuatro chicos (Rodolfo, Raúl, Carlos y Eduardo) y dos chicas (Narda y Martha).
Toda la familia fue obligada a trasladarse, junto a otros miles de personas, al sur de Lima donde se formó la Comunidad Urbana Austogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES).
Hasta la edad de 15 años, María estudió en el colegio Jorge Chàvez, que estaba a varios kilómetros de Villa Salvador. Estudió Sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
En 1986 fue nombrada presidenta de la Federación de Mujeres Villa El Salvador (FEDEPOMUVES), siendo reelegida en 1988. En 1990 abandonó la presidencia para no eternizarse en el cargo y dejar paso a los jóvenes. No dudó en oponerse a los métodos de terror utilizados por Sendero Luminoso, en oposición al modelo democrático que defendía FEDEPOMUVES.
María Elena Moyano fue ejecutada el 15 de febrero de 1992 cuando, mientras se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue interceptada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso. Despedazada con dinamita, fue también descuartizada para aterrorizar a sus seguidores.
Fotos: Cortesía amigosdevilla
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: