martes

SABIHA GOKÇEN (1913-2001) PIONERA TURCA DE LA AVIACION

EL PERSONAJE: Sabiha Gokçen fue la primera aviadora turca y la primera mujer piloto de combate de Historia, razones suficientes para convertirse en símbolo de la Turquía moderna.
El hecho de haber sido uno de los 8 hijos que adoptó Mustafá Kemal Ataturk, oficial del ejército turco, heróe de la I Guerra Mundial y primer presidente de la República de Turquía, seguramente fue de una gran ayuda para que los sueños de Sabuha Gokçen se cumplieran.
Como premonición a lo que sería la vida de Sabiha, decir que su apellido "Gokcen" quiere decir "perteneciente o relativo al cielo". Tras obtener la licencia de vuelo en 1936, se convirtió en el primer piloto militar femenino de Turquía, actuando en la operación militar contra la rebelión de Dersim, también conocida como la masacre de Dersim, en la que fueron asesinados miles de kurdos entre 1937 y 1938. No me parece un aspecto positivo para su biografía, por mucho que la "Historia Oficial" turca así lo considere.
Durante su carrera como aviadora llegó a volar en 22 clases de aviones, acumulando 8.000 horas de vuelo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) la consideró, en su lista publicada en 1996, una de las 20 aviadoras más importantes de la Historia. Uno de los aeropuertos de Estambul lleva el nombre de Aeropuerto Internacional Sabiha Gokçen.

BIOGRAFÍA: Según la versión oficial turca Sabiha Gokçen nació en Bursa (Mármara, provincia de Bursa), el 22 de marzo de 1913 siendo sus padres Mustafá Izzet Bey y Hayriye Hanm. Algunas otras fuentes le atribuyen un origen armenio, algo inaceptable para los nacionalistas turcos.
Atatürk conoció a Sabiha en 1925 a Bursa, cuando la niña tenía 12 años. Ella consiguió hablar con el líder turco y aceptó su solicitud de estudiar en un internado. Kemal decidió adoptarla y Sabiha estudió en la Residencia Presidencial Çankaya (Ankara) y en la Üsküdar American Academy (Estambul).
El 5 de mayo 1935 Sabiha acompañó a Atatürk a la inauguración de la Escuela de Vuelo y, cuando vio en acción los aviones, los planeadores y los paracaidistas, decidió que quería ser aviadora. Sabiha estudió en la Escuela de Vuelo de Eskisehir entre 1936 y 1937. A continuación recibió formación como piloto de guerra y sirvió en el 1º Regimiento de Aeronaves de Eskisehir. Tomó parte en la masacre de Dersim y, su actuación recibió una carta de agradecimiento (takdirname) y una medall (Murassa).
En 1938 realizó un raid aéreo de cinco días por los Balcanes. A continuación fue nombrada entrenadora jefe de la Escuela de Vuelo Türkkusu y, desde 1954 formó parte de la Junta directiva. En 1981 publicó el libro "Una Vida por el Camino de Attatürk". Sabiha Gokçen murió en Ankara (Turquía) el 22 de marzo de 2001.
Foto nº 1: Cortesía atdaa, Foto nº 2: Cortesía toptenz, Foto nº 3: Cortesía arastiralim, Foto nº 4: Cortesía evodevcim, Foto nº 5: Cortesía turkeytravelplanner, Foto nº 6: Cortesía citiemonashedu.

No hay comentarios: