martes

VALENTINA GRIZODUBOVA (1909-1993) LA AMELIA EARHART SOVIETICA

EL PERSONAJE: Denominada "la Amelia Earhart soviética",Valentina Grizoduvoba es una de las pioneras de la aviación de la URSS.
A diferencia de Amelia, Valentina sirvió como piloto de combate durante la II Guerra Mundial, participando en 200 misiones y llegando a ser, con el grado de coronel, comandante de un escuadrón de bombarderos de largo alcance, teniendo bajo su mando a 300 hombres.

Sabía por experiencia propia que:
"Las mujeres son tan buenos pilotos como los hombres, no se puede juzgar por las apariencias. Las niñas tranquilas y aparentemente tímidas, cuando han debido de participar en misiones de bombardeo sobre Alemania, lo han hecho sin escrúpulos. Ningún país en guerra puede ignorar el enorme potencial de las mujeres"

BIOGRAFÍA: Valentina Stepanova Grizoduboba nació en Kharkiv (Járkov, Imperio Ruso), el 10 de mayo de 1909.
Su padre era fue el diseñador de aviones Vasilyevich Grizodubov. Eso fue una gran ayuda para que, a los 14 años de edad, hiciera su primer vuelo en solitario en planeador.
Tras graduarse en el Instituto Técnico de Járkov, en 1929 se graduó en la Escuela de Vuelo de Penza. Cuatro años más tarde, en 1933, acabó su formación en la Escuela de Vuelo Avanzado de Tula.
Se convirtió entonces en instructora de vuelo entrenando a pilotos que, más adelante, se convertirían en héroes de la Unión Soviética. Entre 1934 y 1938, Valentina voló en diversas exhibiciones en la Escuadrilla Máximo Gorki. Logró 7 récords mundiales en altura, velocidad y larga distancia; este último con Marina Raskova (24 y 25 de septiembre de 1938, con un vuelo de 5.908,61 kilómetros), pilotando un ANT-37. Sus acciones fueron reconocidas al ser nombrada Héroe de la Unión Soviética, el 2 de noviembre de 1938).
Durante la II Guerra Mundial, Valentina Grizodubova fue comandante del Regimiento Aéreo 101 de Largo Alcance desde mayo de 1942. La unidad contaba con aviones LISUNOV LI-2 (DOUGLAS DC-3 construidos bajo licencia) y su misión era bombardear a las tropas alemanas y llevar suministros a la ciudad de Leningrado. A partir de septiembre de 1942, la misión de la unidad se amplió a tareas de abastecimiento de los partisanos soviéticos que luchaban tras las líneas alemanas. En junio de 1944, tras volar en alrededor de 200 vuelos de combate fue llamada a Moscú y, el Regimiento Aéreo 101 de Largo Alcance fue distinguido con la Orden Bandera Roja.
Tras la Guerra, Valentina trabajó en la Comisión Estatal Extraordinaria para el Establecimiento y la investigación de los delitos de los invasores fascistas alemanes y sus cómplices, y de los daños causados a los ciudadanos, las granjas colectivas, organismos públicos, empresas del Estado e instituciones de la URSS.
Valentina Grizodubova murió en Moscú el 28 de abril de 1993.

No hay comentarios: