martes

BESSIE SMITH (1894-1937) LA EMPERATRIZ DEL BLUES

EL PERSONAJE: Mujer de gran empuje y carácter, fue la cantante de blues más importante de Estados Unidos entre 1923 y 1937, año en que la "Emperatriz del Blues" murió como consecuencia de un accidente de coche y de no "poder" ser atendida en un "hospital para blancos" en Mississippi.

BIOGRAFÍA: Elizabet Smith nació el 15 de abril de 1894 en Chattanooga (Tennesee). Durante su niñez sufrió la segregación racial propia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos.

En 1912 empezó a cantar profesionalmente, ayudada por su hermano Clarence. Al año siguiente consiguió actuar sola en el "81 Theatre of Atlanta". Poco a poco fue ganando fama en la costa Este hasta que, en 1922 fue contratada como vocalista de la orquesta de Charlie Johnson en el "Paradise Gardens" (Atlanta).
En 1923 el blues se popularizó gracias a la industria discográfica y Bessie firmó un contrato con COLUMBIA RECORDS, donde popularizó con su magnífica voz una simbiosis entre el blues y el jazz. Su mayor éxito fue "Down Hearted Blues", seguido de "Careless Love" y "Cake Walkin' Blues", lo que unido a colaboraciones con artistas como Louis Armstrong, Coleman Hawkins o Fletcher Henderson la convirtieron en la actriz mejor pagada de la época.

La llegada de la Gran Depresión (1929) dificultó su carrera, aunque ese mismo año consiguió trabajar en el cine cantando "St. Louis Blues". En 1933, y gracias a John Hammond realizó sus últimas grabaciones para OKEH ("Take me for a Buggy Ride" y "Gimme a Pigfoot") que obtuvieron gran éxito.

Su carrera se cortó bruscamente el 26 de septiembre de 1937 cuando, junto con su amante Richard Morgan sufrieron un accidente de coche. Murió desangrada por falta de atención médica, lo que provocó una gran polémica en Estados Unidos contra el racismo y la segregación, ya que se asegura que no fue admitida en un "hospital para blancos" de Clarksdale (Mississippi). A su entierro en Filadelfia acudieron 70.000 personas.
Foto nº 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía telegraph
Foto nº 4: Cortesía musicwebinternacional
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: