martes

VERA LYNN (1917- ) CONQUISTÓ AMÉRICA ANTES QUE THE BEATLES

EL PERSONAJE: Fue la voz femenina más popular y emblemática de Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial y ayudó a aumentar la moral tanto de la población civil, como la de la Fuerza Expedicionaria Británica que la bautizó como "The Force's Sweetheart" (La Novia de las Fuerzas Armadas).

La letra de su famosa canción "We'll Meet Again", marcó una época de nostalgia entre los jóvenes soldados británicos destacados en todos los frentes:
"Nos volveremos a ver,
no sé donde,
no sé cuando,
pero sé que volveremos a encontrar otro día soleado..."

BIOGRAFÍA: Vera Margaret Welch nació en East Ham (Londres) el 20 de marzo de 1917. Desde pequeña le gustaba cantar y bailar, así que ya actuaba a los 7 años. En 1935, a la edad de 18 años actuó por primera vez en la radio, y al año siguiente, grabó su primer disco "Up the Wooden Hill to Bedfordshire".

En 1939 contrajo matrimonio con el clarinetista y saxofonista Harry Lewis que tocaba en la orquesta AMBROSE donde ella cantaba de vocalista. Este se convirtió en su administrador y representante artístico. En 1940 empezó su propio programa de radio en la BBC, llamado "Sincerely Yours" que tuvo un gran éxito ya que entre canciones como "We'll Meet Again" o "Whishing" enviaba mensajes a los esposos y novios que luchaban en África o el Extremo Oriente.
Su popularidad fue creciendo hasta convertirse en el personaje preferido de las tropas para las que realizaba actuaciones en directo. También se dedicó al cine, rodando tres películas: "We'll Meet Again" (1942), "Rhythm Serenade" (1943) y "One Exciting Night" (1944).
Después de la Guerra volvió al circuito de variedades, llenando teatros sin ninguna dificultad y grabando con DECCA la canción "You Can't Be True, Dear" que fue un gran éxito en Estados Unidos.
Pero fue con "Auf Wiederseh'n Sweetheart" que llegó a número uno en las listas norteamericanas, vendiendo 12 millones de copias (para que luego digan que The Beatles fueron los primeros británicos en conquistar las listas americanas).
En 1969 fue distinguida con un OBE (Oficial de la Orden Del Imperio Británico) y, en 1975 con un DBE (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico). Vera siguió trabajando, incluso para la televisión durante los años 60 y 70 y, todavía en 1995, con 78 años de edad, en el Palacio de Buckingham para celebrar el 50 aniversario de la Victoria.

Su última y conmovedora aparición se produjo en 2005 en Trafalgar Square para pronunciar unas palabras, el 60 aniversario de la Victoria.
Foto nº1: Cortesía sandiegoedu
 Fotos nº 2 , 3, 4 y 5: Cortesía dailymail,  Foto nº 6:Cortesía musicwebinternacional

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: