martes

CELIA CRUZ (1924-2003) ¡AZÚCAR!

EL PERSONAJE: "¡Azúcar!" era el grito con el que esta grandísima actriz empezaba y terminaba los conciertos

Exiliada cubana, primero en México y luego en Estados Unidos, llegó a ser conocida como "la Reina de la Salsa" con más de 80 discos en su haber, así como numerosos premios y el cariño de sus innumerables seguidores.

BIOGRAFÍA: Celia Cruz nació en la Habana el 21 de octubre de 1925. A pesar de la oposición de su padre, ella se sentía muy atraída por la canción y empezó a cantar por las corralas y en cuanto le surgió la oportunidad, en la radio. Finalmente, gracias al apoyo de su madre decidió dedicarse profesionalmente a la música.

En 1948 se unió al grupo "Las Mulatas de Fuego" como vocalista, llegando a actuar en Venezuela y en México con gran éxito. Dos años más tarde fue contratada por la orquesta "La Sonora Matancera" con la que consiguió grabar su primer disco, el 15 de diciembre, "Cao, Cao Maní Picao", seguido de sus mejores éxitos: "Burundanga" y "Caramelos".
En julio de 1960, aprovechando un contrato para "La Sonora Matancera", salieron para actuar en México, escapando de la Revolución de Fidel Castro. Al año siguiente se trasladó a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York. Al morir su madre (7 de abril de 1962) le fue negado el permiso para entrar en Cuba, cosa que la llenaría de rencor contra Fidel.
Ese mismo año se casó con Pedro Knight, primer trompetista de "La Sonora", orquesta que abandonarían en 1965. Al año siguiente decidió trabajar como solista y se asoció con el percusionista Tito Puente, con el que grabó algunos álbumes. También colaboró con otras orquestas para el sello TICO, destacando "Bemba Colorá".
En 1973, con el pianista Larry Harlow, interpretó la canción de salsa "Gracia divina" que relanzó este tipo de música. A partir de entonces realizó múltiples giras, participó en cadenas de televisión, actuó en el cine, llegando a ganar premios GRAMMYS (1989 y 2001). Falleció el 16 de julio de 2003 a consecuencia de un tumor cerebral. Fue enterrada en Miami, acompañada por decenas de miles de seguidores.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía homeearthlinknet
Fotos nº 3, 4 y 5: Cortesía las5fmmx
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: