martes

GERDA TARO (1910-1937) LA MUJER QUE INVENTÓ A ROBERT CAPA

EL PERSONAJE: Gerda fue la primera reportera muerta en combate durante la Guerra Civil Española. Sólo por eso ya merecería que se hubiera hablado más de ella, pero la historia la ha olvidado injustamente.

En este caso lo más curioso es que fue la creadora del personaje llamado "Robert Capa", nombre que lanzó a la fama a su compañero sentimental André (o Endre) Friedman.
Decenas de miles de personas asistieron al funeral de la periodista en París. Fue declarada mártir antifascista por sus reportajes sobre el esfuerzo militar republicano durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, sólo un año  más tarde, la revista Time organizó una exposición en Nueva York sobre Gerda Taro y Robert Capa en la que se referían a ella como "la mujer de Capa".

BIOGRAFÍA: Gerda Pohorylle nació en Stutgart (Alemania) el 10 de agosto de 1910. Sus padres, de origen judío, se vieron obligados a trasladarse a Leipzig por motivos económicos.
 
Fue en esta ciudad donde Gerda comenzó a interesarse por la política, concretamente con los movimientos de izquierda. Al llegar los nazis al poder en 1933, fue detenida por las SA pero consiguió convencerlos de su inocencia.

Marchó a París en 1934 donde conoció a André Friedman (judío de origen húngaro) quien le enseñó el arte de la fotografía. El problema es que ambos eran unos completos desconocidos en el ambiente periodístico.
Entonces a Gerda se le ocurrió inventar un personaje que sería un famoso fotógrafo norteamericano llamado "Robert Capa" para el que trabajaban ambos, Friedman revelando sus fotos, y Gerda como secretaria.
Este montaje les dio un gran resultado y fueron contratados por la revista "VU" en agosto de 1936 para cubrir los principios de la Guerra Civil Española.
Poco a poco Friedman se fue convirtiendo en Robert Capa y ella le daba su total apoyo, trabajando juntos, haciendo reportajes fotográficos juntos (nunca se sabía quien era el que había hecho la foto), pero firmando siempre él.

Esta injusta situación fue cansando a Gerda que decidió distanciarse de su compañero y empezar a trabajar en solitario. Realizó un gran reportaje con el sello (PHOTO TARO) para la revista "REGARDS" sobre la primera parte de la batalla de Brunete, publicado el 22 de julio de 1937 y que le dio fama de gran profesional.
Su desgraciada muerte se produjo el 26 de julio de 1937, cuando subida en el estribo del coche del general Walter (Brigadas Internacionales), fue golpeada por un tanque republicano en el caos que se produjo durante un ataque de la aviación nacional.
La llevaron malherida al Hospital de El Escorial, muriendo a las pocas horas de su ingreso. Su cuerpo fue trasladado a París, siendo declarada mártir antifascista por el PC y, acompañada por una gran multitud, fue enterrada en el cementerio de PERE LACHAISE el 2 de agosto de 1937.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: