martes

ROSARIO SÁNCHEZ MORA (1919- 2008) "LA DINAMITERA"

El PERSONAJE: La guerra transforma el destino de millones de personas. Este fue el caso de Rosario, una casi niña de 17 años que había ido a Madrid a "servir" pero con la condición de estudiar corte y confección.

El día que estalló la Guerra Civil fue arrastrada por el ambiente de indignación, excitación, miedo y aventura que se vivía en las calles y, junto con miles de jóvenes, se alistó como voluntaria para participar en la defensa de Madrid.

La ausencia de cualquier formación militar provocó muchas vidas perdidas. A la valiente Rosario le tocó perder su famosa mano derecha, su juventud y su libertad, pero no su dignidad ni el convencimiento de que "mi lucha mereció la pena". Símbolo de la República, Rosario fue inmortalizada por el poeta Miguel Hernández:

"Rosario dinamitera,/ puedes ser varón y eres/la nata de las mujeres,/la espuma de la trinchera./Digna como una bandera/de triunfos y resplandores,/dinamiteros pastores,/vedla agitando su aliento/y dad las bombas al viento/, del alma de los traidores."


Ultimo párrafo del poema "Rosario, dinamitera"Miguel Hernández (1937)

BIOGRAFÍA: Rosario Sánchez Mora nació en Villarejo de Salvanés el 21 de abril de 1919. El sábado 18 de julio de 1936 se encontraba en Madrid cuidando los hijos de un matrimonio de Villarejo, con el permiso de su padre Andrés, para poder estudiar.

Se alistó esa misma tarde en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y partió el 19 hacia la sierra con la intención de detener a las tropas sublevadas.
Al llegar a su destino fue encuadrada en las Milicias Obreras del Quinto Regimiento, a las órdenes de Valentín González "El Campesino". Fue destinada a la sección de dinamiteros, al mando del capitán Emilio González. El 15 de septiembre, efectuando una descarga con cartuchos de dinamita, una mecha húmeda engañó a Rosario, estallando un cartucho que se llevó su mano derecha.

Mientras, se encargaba de la centralita del Estado Mayor Republicano en la Ciudad Lineal de Madrid y conoció a Miguel Hernández. En julio de 1937 consiguió volver al frente interviniendo en la ofensiva de Brunete con la 46 División (la antigua 10ª Brigada Mixta de "El Campesino"), con el grado de sargento y como jefa de cartería. La ofensiva republicana acabó en derrota y la 46 División se retiró en desorden a Alcalá de Henares.
En ese momento aprovechó para casarse con su novio Francisco Burcet, sargento en la sección de muleros de la Brigada, quedando embarazada y pasando a trabajar en la oficina de Dolores Ibárruri "La Pasionaria", con el fin de reclutar mujeres para reemplazar las vacantes que dejaban los hombres en fábricas y talleres. El 22 de julio de 1938 nació su hija Elena. Las cartas de su marido dejaron de llegar después de la batalla del Ebro.
Rosario intentó escapar junto a su padre y otros muchos miles por el puerto de Alicante, pero fueron capturados y conducidos al campo de los Almendros. Su padre Andrés fue fusilado. Ella fue liberada pero, al llegar a su pueblo fue detenida por vecinos falangistas y encarcelada en la prisión de Villarejo, empezando una dura experiencia carcelaria (Getafe, Ventas, Durango, Orúe y Saturrarán). Finalmente fue puesta en libertad el 28 de marzo de 1942.

Tuvo que seguir luchando para rehacer su vida ya que su marido se había casado con otra mujer, tenía dos hijos y vivía en Oviedo (Franco había anulado todos los matrimonios civiles de la República), pero eso ya es otra historia.
Rosario murió el 17 de abril de 2008 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuatro días antes de cumplir 89 años.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: