martes

FRANÇOISE HARDY (1944- ) DAMA DEL POP FRANCES

El PERSONAJE: Los años sesenta vieron florecer en Francia una nueva serie de jóvenes cantantes.

Françoise Hardy fue la reina indudable del pop francés. Joven, tímida, bellísima, de suave voz y de gran talento, conquistó a los franceses primero, y luego, al resto del mundo.

Una de las características que la diferencia de las cantantes francesas del momento es que François componía la mayor parte de sus canciones.
Gran admiradora de Phil Spector, se preocupaba mucho en los temas de producción. Su larga carrera musical demuestra que lo bueno permanece. Y además, sabe aprovechar el tiempo:
"Nunca me aburro. No hay suficiente tiempo en el día para mí"

BIOGRAFÍA: Françoise Madeleine Hardy nació el 17 de enero de 1944 en París. Educada en un internado religioso (la Bruyère), su carácter era tímido y retraído. Una de sus aficiones era escuchar música por la radio. Sus padres le regalaron una guitarra y le permitieron estudiar música en el PETIT CONSERVATOIRE DE MIREILLE HARTUCH. Al poco tiempo empezó a componer las canciones que ella misma cantaba.

Buena estudiante, empezó a estudiar en la Sorbona y a cantar sus canciones en diversos locales de París. En 1962 grabó para VOGUE RECORDS "Tous les Garçons et les Filles". Su canción sonó el 30 de octubre de 1962 mientras el público de la Televisión Francesa esperaba unos resultados electorales. Nunca mejor dicho, de la noche a la mañana se hizo famosa. Al día siguiente, todo el mundo quería saber quién era.
Con 18 años era una gran estrella. Había vendido 500.000 copias y el 5 de enero de 1963 fue portada de PARIS MATCH. Por si fuera poco, se enamoró del fotógrafo Jean-Marie Pérrier (relación que duró hasta 1967) quien tuvo gran influencia sobre la actriz, enseñándole a tener más seguridad en ella misma.
Después de su primer LP "Tous les Garçons et les Filles" (1962), siguieron un rosario de éxitos: "Le Premier Bonheur du Jour" (1963), "Mon Amie la Rose" (1964), "L'Amitié" (1965) o "La Maison ou J'ai Grandi" (1966). Además de esto, participó en su primera película "Château en Suède", de Roger Vadim y en el Festival de Eurovisión (23 de mayo de 1963) con la canción "L'amour s'en va". Después de romper con Jean-Marie Pérrier, salió al mercado el LP "Ma Jeneusse Fout le Camp" (1967). Al año siguiente empezó una nueva relación con Jacques Dutronc y consiguió otro gran éxito con "Comment te dire adieu".
En 1971 intentó cambiar su estilo, grabando "La Question" con la brasileña TUCA (muchos lo consideran su mejor trabajo). Del resto de su larga carrera destacan: "L'eclairage" (1972), "Message Personnel" (1973), "Entracte" (1974), "Star" (1977), "Musique Saoule" (1978), "Gin Tonic" (1980), "A Suivre" (1981), "Décalage" (1988), "Le Danger" (1996).
La Academia Francesa le concedió el 30 de noviembre de 2006 la Gran Medalla de la Canción Francesa, por su gran labor como cantautora durante 40 años.
Fotos: Cortesía francoisehardy

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: