martes

IDOIA RODRIGUEZ BUJAN (1983-2007) UNA VIDA POR LA PAZ

EL PERSONAJE: Idoia es nada menos que la primera mujer soldado española muerta en acto de servicio y en misión internacional. Sirva este pequeño post como homenaje a su valentía y generosidad, así como a mantener viva su memoria.

España intenta cumplir con sus deberes internacionales, lo que supone la obligación de mandar tropas a zonas muy conflictivas. Para ello necesita de valientes hombres y mujeres que arriesgan sus vidas, siendo muchas veces incomprendidos y poco valorados, tanto en las zonas en las que intentan mantener la paz, como en su propio país.

Concretamente en Afganistán, 690 efectivos de la BRILAT actúan en la base de Herat y en el EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN PROVINCIAL de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

También hay algunos oficiales en el Cuartel General de la FUERZA INTERNACIONAL DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD (ISAF) en Kabul y en el MANDO COORDINADOR de la Zona Oeste, en Herat. El contingente español es apoyado por 2 aviones HÉRCULES C 130 de la Fuerza Aérea Española, con base en Manás (Kirguistán), el destacamento MIZAR.

BIOGRAFÍA: Idoia Rodríguez Buján nació el 25 de octubre de 1983 en Friol (Lugo). Su ilusión era convertirse en soldado profesional.

Consiguió ingresar en las Fuerzas armadas el 27 de septiembre de 2004, siendo destinada a la BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA AEROTRANSPORTABLE (BRILAT) con sede en Pontevedra.

Destacada a Afganistán como parte del contingente de la ISAF, el 21 de febrero de 2007 formaba parte de un convoy cerca de la localidad de Shindand, con la misión de prestar apoyo a los italianos que instruyen al Ejército afgano (OMLT).

El Convoy se componía de 4 transportes blindados (BMR), siendo el último una ambulancia en la que viajaban una teniente médico, un alférez ATS, un cabo y la soldado que conducía el vehículo, Idoia. Alrededor de las 12:15 horas (hora española), explotó una mina de alta potencia al paso del vehículo. Idoia falleció a causa de la explosión y dos de sus compañeros resultaron heridos.
El cuerpo de Idoia Rodríguez Bujan fue llevado a España, donde fue recibido con todos los honores, siéndole concedida la Medalla de la OTAN.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: