martes

MARILYN MONROE (1926-1962) BELLEZA, EROTISMO Y TRAGEDIA

El PERSONAJE: Símbolo erótico y mito de la historia del cine,  algo que nunca garantiza un Oscar, tuvo una infancia muy desgraciada.

Esto le causó gran inseguridad e inestabilidad emocional.

La extraordinaria sexualidad que emanaba no le trajo más que el ser deseada y utilizada por hombres ricos y poderosos.
Su muerte, rodeada todavía de gran misterio, es muy posible que fuera una consecuencia de su relación con el "poder". Viendo el resultado de todo ello, que triste suena su frase:
"Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes"

BIOGRAFÍA: Norma Jeane Mortensen nació el 1 de junio de 1926. Abandonada por su padre antes de nacer y estando su madre, Gladys Monroe, enferma de esquizofrenia e internada en un psiquiátrico, su infancia fue muy difícil.

A los 16 años, y con la intención de abandonar el orfanato y estabilizar su vida, se casó con James E. Dougherty, un chico de 21 años que trabajaba en una fábrica de aviones. Como tantas mujeres durante la II Guerra Mundial, Norma entró a trabajar en la fábrica, cuando los hombres se fueron al frente.

En 1945 fue escogida para un reportaje sobre mujeres trabajadoras (Rositas) y fue contratada por la agencia de modelos BLUE BOOK. En julio de ese mismo año firmó un contrato con la 2o Th CENTURY FOX siendo su nuevo nombre artístico MARILYN MONROE.
Se divorció de James en 1946 y, tras participar en diversos trabajos menores, John Hyde le proporcionó dos películas: "La Jungla del Asfalto" y "Eva al Desnudo" que, junto con las fotos desnuda para calendario que le hizo Tom Kelley, consolidaron su carrera.
En 1952 participó en "Los Caballeros las prefieren Rubias" y, al año siguiente, apareció en la portada del primer número de PLAYBOY con la foto "Sueños Dorados" que la convirtió en un mito erótico.
En 1954 se casó con el jugador de beisbol Joe Di Maggio. Su segundo matrimonio duró 9 meses. En 1956 en "La Tentación Vive Arriba" de Billy Wilder, realizó su famoso papel de una guapa e inocente vecina de un hombre soltero.Su tercer matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller (1956), no fue mejor que los anteriores. Se separaron en 1961.
En 1957 Marilyn fundó su propia productora, la MARILYN MONROE INC. que comenzó con "El Príncipe y la Corista" con Laurence Olivier. Sus siguientes películas fueron: "Con Faldas y a lo Loco" (1959) y "Vidas Rebeldes" (1961). Fue galardonada con un Globo de Oro en 1960 como "Mejor Actriz de Comedia".
Su relación con los dos hermanos Kennedy no fue bien vista por la familia y, cuando ellos intentaron distanciarse, ella no lo soportó.
La noche del 4 al 5 de agosto de 1962 cuatro hombres que trabajaban para el mafioso Sam Giancana, entraron en la habitación de Marylin y le aplicaron un supositorio envenenado (otros dicen una inyección). Fue encontrada muerta por su criada el 5 de agosto de 1962 y su muerte fue calificada como "suicidio".
El poderoso Sam Giancana ¿cumplía órdenes? o ¿quería implicar a los Kennedy?. El caso es que 15 meses después fue asesinado John F. Kennedy. Su hermano Robert, también fue asesinado en 1968.
El propio Giancana murió de varios disparos en la cabeza el 19 de julio de 1975, mientras se encontraba en su casa.
Fotos nº 2,  5 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos: 1, 3 y 4: Cortesía pinterest
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg
 

No hay comentarios: