martes

JUDY GARLAND (1922-1969) NIÑA PRODIGIO, VIDA DIFÍCIL

EL PERSONAJE: Como tantos otros niños prodigio, la vida de Judy Garland acabó siendo un infierno. Unas dotes excepcionales de voz y su dulce imagen la condujeron hacia su gran papel de DOROTHY en "El Mago de Oz". A partir de ese momento, las exigencias de MGM con un ritmo de rodaje endiablado, la iniciaron en el consumo de barbitúricos y drogas, para ayudarla a soportarlo.

La necesidad de retrasar su desarrollo natural, la obligó a llevar una venda elástica en el pecho con el fin de disimularlo. Además, el tipo de belleza que poseía Judy, tampoco cuadraba con el ideal de mujer de la época (según METRO GOLDWYN MAYER), lo que le producía un gran sufrimiento y continuos cambios de imagen.
Cuatro matrimonios fracasados (sin contar el 5º) con sus problemáticas secuelas, como la custodia de sus tres hijos (Liza, Lorna y Joey), la fueron llevando a convertirse en su peor enemiga, a intentar autodestruirse, algo que finalmente consiguió.

BIOGRAFÍA: Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en Gran Rapids (Minnesota). Sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne eran artistas de vodevil, lo que facilitó que empezara a actuar desde muy niña. La madre formó con sus hijas el grupo THE GUMM SISTERS KIDDIE ACT y a Frances le puso el nombre artístico de JUDY GARLAND.

En 1935 su madre la llevó a Hollywood donde, tras participar en diversos "castings", fue contratada por MGM, rodando a continuación "Pigskin Parade" (1936) y "Andrés Harvey Se Enamora" (1938) junto a Mickey Rooney, otro "niño prodigio", y pareja habitual de Judy.
En 1939 consiguió el papel más importante de su vida, DOROTHY, en la película "El Mago de Oz" y por el que fue premiada con un Oscar a la mejor acriz juvenil. Los años 40 fueron un éxito para la Judy con títulos como: "Life Begins For Andy Harvey" (1941), "Cita en St. Louis" (1944), "Ziegfeld Follies" (1946), "Easter Parede" (1946), "El Pirata" (1948).
En 1947 empezaron a hacer se patentes su inestabilidad emocional y sus crisis nerviosas fruto de la presión profesional y de un exceso de barbitúricos. Todo ello facilitó su despido por parte de MGM. En 1954 volvió a triunfar en la película de George Cukor "Ha Nacido una Estrella" por la que fue nominada para un Oscar, que se llevó Grace Kelly, pero obtuvo un Globo de Oro. Su siguiente éxito fue con la película "Vencedores o Vencidos" (1961), con otra nominación a un Oscar, que esta vez fue para Rita Moreno.
Diversos matrimonios con: David Rose (1941-1945), Vincent Minelli (1945-1951), Sidney Luff (1952-1965), Mark Herron (1965-1967) y Mickey Deans (1969), añadido a los problemas por la custodia de sus hijos y a la presión profesional, finalmente acabaron con su carrera y con su vida.
 Fue encontrada muerta en el baño por su último marido el 22 de junio de 1969 (Londres). La causa, una sobredosis de barbitúricos.
Fotos: Cortesía oficial site Judy Garland
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Quién no quisiera tener un niño prodigio"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: