martes

TRAUDL JUNGE (1920-2002) SECRETARIA DE HITLER

EL PERSONAJE: Imaginaos una chica joven, inteligente y, seguramente ambiciosa, que es elegida para ser la secretaria del personaje más poderoso del mundo en ese momento. Ella estaría convencida de haber hecho lo mejor, puesto que desde pequeña había crecido rodeada de la propaganda nazi y del culto a la personalidad del Führer, todo ello avalado de años de éxitos económicos, políticos y militares.

Con respecto a si sabía o no sabía lo que estaba pasando, ella dijo con respecto a Hitler:

"Sus discursos tenían todas esas palabras (sobre los judíos y los eslavos) y ahora sé que una se acostumbra a ellas, y no las oía realmente, las bloqueaba"
La verdad también, es que poco hubiera podido hacer y que para ella, la guerra real quedaba muy lejana. Mapas, comunicados, teléfonos, generales, todo ello en un círculo muy cerrado, donde la faceta humana y paternalista de Hitler desplegaba todo su carisma.
Entiendo, por otro lado, ese deseo de ignorar, no entender y querer olvidar, para poder seguir viviendo. Ella no pudo olvidar ni un solo día hasta su muerte. Nadie hubiera podido.

BIOGRAFÍA: Gertraud Humps nació el 16 de marzo de 1920 en Munich (Alemania). Su padre era maestro cervecero.

Hitler subió al poder cuando ella tenía 13 años. En aquellos años, repletos de propaganda nazi, Traudl quería ser bailarina como su hermana Inge. En 1942, esta última consiguió colocarse en la Cancillería, mientras que Traudl se dedicó a practicar taquigrafía y mecanografía.

Por fin consiguió ser seleccionada para un cargo de secretaria en la Cancillería. Las candidatas finales fueron llevadas a Rastenburg, en Prusia Oriental (La Guarida del Lobo), donde el propio Hitler la eligió como secretaria.
El 14 de julio de 1943 contrajo matrimonio con Hans Hermann Junge (oficial de las SS), quien murió combatiendo en Normandía el 13 de agosto de 1944.
En enero de 1945 fue una de las escogidas para trasladarse, junto con los más cercanos colaboradores de Hitler, al búnker de la Cancillería (Berlín), donde fue testigo de los momentos finales de la Guerra.
El 30 de abril almorzó por última vez con Hitler, quien más tarde le dictó testamento: también vio cómo el Führer preparaba el cianuro para su perra BIONDI.
Después del suicidio de Hitler y Eva Braun, del asesinato de los hijos de Goebels con cianuro por parte su madre  Magda, esposa de Goebels,  y el suicidio de éstos, intentó escapar del Bunker junto con Otto Günshe (mayordomo de Hitler).
Fue capturada por los rusos quienes, después de interrogarla, la entregaron a los estadounidenses. Después de un periodo de prisión y de "desnazificación", fue puesta en libertad en 1947.
Trabajó el resto de su vida como periodista científica, escritora, editora y asesora técnica en el mundo del cine. Poco antes de morir, el 12 de febrero de 2002, publicó el libro "Hasta la Hora Final", donde relata sus vivencias durante la época nazi.
Foto nº 1, 2 y 4: Imagen de dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Portada de "Untill the Final Hour" de Melissa Müller
Fotos 5 y 6: Archivo WWII in color
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: