martes

AGUSTINA DE ARAGON (1786-1857) LA ARTILLERA

EL PERSONAJE: Esta guerrera del siglo XIX fue una mujer de una dureza asombrosa, y no sólo por su famosa acción del cañón en la puerta del Portillo (Zaragoza) contra los franceses.

Lucho, junto a otras mujeres, en apoyo de sus hombres, soportando duras condiciones de hambre, frío, cansancio y enfermedades.

Fue hecha prisionera tras la caída de Zaragoza, obligada a marchar con la columna de prisioneros, maltratada, robada y perdió a su hijo. Aún así, en cuanto pudo, se unió a la defensa de Tortosa.
Como digo, no fue la única mujer que combatió contra los franceses, pero se convirtió en el símbolo de la resistencia de toda la sociedad española contra Napoleón, gracias al informe que el comandante de la batería de la puerta del Portillo hizo llegar al general Palafox.

BIOGRAFÍA: Agustina Raimunda María Saragossa Doménech nació el 4 de marzo de 1786 en Barcelona, siendo bautizada dos días después en la parroquia de Santa María del Mar. Sus padres, Juan Francisco Ramón Saragossa y Raimunda Doménech Gasull, procedentes de Fulleda se habrían instalado en Barcelona, en busca de mejores oportunidades.

Con 17 años, el 16 de abril de 1803, Agustina contrajo matrimonio con Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, acuartelado en Barcelona. En junio de 1809 el matrimonio, con su hijo de cuatro años, se encuentra en Zaragoza a punto de producirse el ataque francés.
Al rechazar el general Palafox la rendición, comenzó el 15 de junio el bombardeo de la ciudad por la tropas del general Lebfevre. El 2 de julio, los franceses están a punto de entrar por la puerta del Portillo, debido a las bajas sufridas por los servidores de la batería encargada de su defensa. En ese momento Agustina, una de las mujeres que se encontraban allí para llevar municiones y alimentos a los hombres, logró disparar un cañón de a 24, ganando el tiempo suficiente para la llegada de nuevos defensores. Agustina fue felicitada por el general Palafox y nombrada subteniente.
Fue hecha prisionera el 31 de diciembre de 1809, en el segundo Sitio de Zaragoza. Tras una penosa marcha, llega a Olvega donde muere su hijo. Agustina solicita ayuda al Rey, que le concede el 30 de agosto de 1810 el sueldo de alférez de Infantería. Participa junto a su marido en la defensa de Tortosa; más tarde se integra en la guerrilla de Francisco Abad "Chaleco" . También participó en la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813).
Terminada la Guerra, Agustina fue recibida por Fernando VII el 25 de agosto de 1814. Su marido, Juan Roca, falleció en Barcelona como consecuencia de tisis el 1 de agosto de 1823. Agustina, con 37 años contrae matrimonio (sin la autorización real necesaria) con Juan Cobos Mesperuza, un joven médico de 26 años. Se instalaron en Sevilla hasta 1847, momento en que Agustina marcha a Ceuta en compañía de su hija Carlota, recién casada, dejando en Sevilla a su marido y a Juan Roca, su segundo hijo.
Agustina murió en Ceuta el 20 de mayo de 1857, siendo trasladados sus restos a Zaragoza en 1870 y depositados en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Fotos 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Licencia de atribución (Flickr), Fotos 4 y 5: Cortesía pinterest
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: