martes

SOPHIE SCHOLL (1921-1943) JOVEN HEROÍNA ANTINAZI

EL PERSONAJE: Llama poderosamente la atención que, frente a la "ceguera general", una joven de 22 años sea capaz de entender la injusticia, los engaños del Partido Nazi, el destino de Alemania en manos de Hitler y supiese de los asesinatos en masa de los judíos.

Su padre, Robert Scholl le infundió un sentido crítico desde niña. Esto, añadido a la información aportada por su hermano Hans, que había servido en Francia y Rusia, le ayudó a comprender con claridad la situación militar y social.
Lo que la convierte en heroína es que decidió dar un paso adelante y enfrentarse activamente contra la dictadura. Sus últimas palabras antes de ser guillotinada fueron dirigidas a los nazis:

"Sus cabezas caerán también"

BIOGRAFÍA: Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg am Kocher (Baden-Wurtenberg). Su familia se había trasladado a Ulm cuando, en 1933, ingresó en la BDM (organización juvenil femenina nacionalsocialista), quedando decepcionada rápidamente. Poco a poco se fue concienciando de los peligros del nazismo y de su líder, Adolf Hitler.

En mayo de 1942 ingresó en la Universidad de Munich para estudiar Biología y Filosofía. Debido a las deportaciones masivas de judíos que se estaban llevando a cabo, Sophie, junto a su hermano Hans, Christoph Probst, Jurgen Wittgensteïn, Alexandr Schmorel, Willi Graf y el profesor Kurt Hubert, formaron el movimiento antiguerra LA ROSA BLANCA. Se dedicaron a escribir panfletos para informar a la población y a distribuirlos por todas partes.
Panfleto nº 1: "Nada es tan indigno para una nación como el permitir que sea gobernada sin oposición por una casta que ha cedido a los bajos instintos".
Panfleto nº 2: "Desde la conquista de Polonia 300.000 judíos han sido asesinados. Los alemanes alientan a los criminales fascistas cuando carecen de un sentimiento que clame, a la vista de semejantes acciones".
Panfleto nº 3: "Sabotaje en las fábricas de armamento, periódicos, ceremonias públicas y del Partido Nacionalsocialista...convencer a las clases más bajas de lo insensato que es continuar la guerra".
Panfleto nº 4: "Le pregunto a usted como cristiano si duda en la esperanza de que algún otro levante su brazo para defenderlo...Para Hitler y sus seguidores ningún castigo guarda relación con la magnitud de sus crímenes".
Panfleto nº 5:"Hitler está llevando al pueblo alemán hacia el abismo...¿Hemos de ser para siempre una nación odiada y rechazada por toda la Humanidad?".

El 18 de febrero de 1943, después de repartir el quinto panfleto, Sophie decidió lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes de la Universidad, desde lo alto de la escalera.

Fue vista por Jakob Schmidt, conserje y miembro del Partido Nazi, que no dudó en denunciar a los hermanos a la Gestapo. Detenidos inmediatamente, fueron brutalmente interrogados.
El 22 de febrero de 1943 Sophie, Hans y Christoph fueron condenados a muerte por el juez Ronald Freisler, que presidía el "Tribunal del Pueblo". Los tres fueron guillotinados el mismo día. El resto de los miembros del grupo lo fueron poco después.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: