martes

EKATERINA ZELENKO (1916-1941) LA KAMIKAZE SOVIETICA

EL PERSONAJE: Aproximadamente 1.000.000 de mujeres de la Unión Soviética combatieron en las filas del Ejército Rojo contra los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Ocuparon todos los niveles. desde oficiales a guerrilleras, pasando por médicos, enfermeras, tanquistas, aviadoras, etc.

La ucraniana Ekaterina Zelenko destaca de entre todas ellas por ser la única aviadora KAMIKAZE del mundo cuando, habiéndose quedado sin municiones el SUKHOI SU-2 que pilotaba durante un combate aéreo, decidió embestir a uno de los Bf 109 que la atacaban, partiendo su cola con la hélice.
Su acción le costó la vida, convirtiéndose en Heroina de la Unión Soviética. También recibió la Gold Star, la Orden de Lennin y la Orden de la bandera Roja.

BIOGRAFÍA: Ekaterina (o Yekaterina) Ivanovna Zelenko nació el 14 de septiembre de 1916 en Koroshchim (Ucrania). Consiguió aprender a volar en la Escuela Secundaria de Vuelo de Voronezh, pasando a continuación a la Academia de Aviación Militar Orenburg (1933). En ella aprendió a volar en 6 tipos diferentes de aviones. Otro alumno ilustre de esta escuela de vuelo sería Yuri Gagarin.

Ekaterina se graduó con el grado de teniente, siendo asignada a la 19ª Brigada de Bombarderos Ligeros, dedicándose a la instrucción de nuevos pilotos, en Jarkov.

Al producirse la invasión alemana en junio de 1941 solicitó permiso para luchar en el frente, aunque su solicitud fue rechazada varias veces. Desesperada, la envió directamente al Kremlin, firmando como teniente E. ZELENKO. Aprovada rápidamente su demanda, fue transferida a un aeródromo del Istmo de Karelia, sorprendiendo a sus mandos cuando vieron que se trataba de una mujer.
Rápidamente se ganó el respeto de todos participando en 40 misiones diurnas y nocturnas, además de librar 12 combates aéreos.
El 12 de septiembre de 1941 por la mañana realizó una misión contra tanques alemanes cerca de Konotop. Habiendo sufrido daños por fuego antiaéreo, Ekaterina hubo de regresar a la base. Inmediatamente, el comandante de la base, coronel Grigory Korzinnikov, le ordenó montar en otro SU-2 ya que los alemanes habían roto las líneas soviéticas y se encontraban en la carretera Romny-Lokhvista.
Despegando junto al artillero-navegante, el teniente Nikolai Pavlyk, y junto a otro SUKHOI SU-2 pilotado por su capitán Vladimir Lebedev, carecían de adecuada protección aérea. Consiguieron cumplir sus objetivos contra los tanques e iniciar el retorno a su aeródromo.
De repente, una formación de cazas Bf 109 los atacaron. En el combate, Zelenko logró derribar uno de ellos pero se quedó sin municiones. Entonces ordenó a su artillero Pavlik que saltara en paracaidas.
Seguidamente, Ekaterina colisionó con uno de los Messerschmitt, seccionando su cola con la hélice. Viéndola caer , sus compatriotas recogieron su cuerpo y la enterraron en el bosque envuelta en su paracaidas. Después de la Guerra se recuperaron sus restos, siendo reconocida su hazaña.
Fotos nº 1, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía stamprusia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: