martes

MAUD FONTENOY (1977- ) SOLITARIA NAVEGANTE FRANCESA

EL PERSONAJE: Me llamaron la atención unas imágenes en televisión en las que se veía a una mujer sola luchando por controlar un velero, con mar gruesa, en mitad del océano.

Se trataba de Maud Fontenoy, rodeada de cinco cámaras, y el documental en cuestión mostraba su intento de dar la vuelta al planeta contracorriente y en solitario.

Antes de esta aventura ya había atravesado sola, remando, el Atlántico (2003) y el Pacífico (2005). Cuando se le pregunta por el sentido de tanto esfuerzo y riesgo ella responde:
"Son tres causas: la humana, para demostrar que se pueden concretar los sueños con valores como solidaridad, determinación y paciencia; la ecología, para que se recupere la armonía con la naturaleza. Por último, la pedagógica, para compartir mi experiencia con los niños demostrándoles que es importante realizar los sueños propios, pero también compartirlos".

BIOGRAFÍA: Maud Fontenoy nació el 7 de septiembre de 1977 en Meaux (Francia). No tenía ni una semana de vida cuando embarcó por primera vez con su familia para atravesar el Atlántico a vela. Su infancia fue una gran aventura puesto que creció viajando por mares y océanos, aprendiendo a navegar día a día y realizando sus estudios escolares por correspondencia. En 1922, a los 15 años, realizó sus estudios de navegación en la escuela de Glénan (Bretaña).

En 2003 fue la primera mujer en cruzar el Atlántico Norte a remo, desde Saint Pierre et Miquelon recorriendo los 6.700 kilómetros en 117 días hasta La Coruña (España). Lo hizo en un Kayak llamado OCÉOR de 7 metros de eslora por 1,6 de manga, dividido en dos partes: cabina y almacén, donde guardaba comida para 150 días. Un aparato filtraba el agua del mar para potabilizarla, y contaba con un teléfono por satélite para emergencias. Su padre, Gerard Fontenoy no dudó ni un momento de su victoria.

El 12 de enero de 2005 y con el objetivo de atravesar el Pacífico a remo, Maud partió del puerto del Callao (Perú) con destino a Tahití (Polinesia Francesa). Utilizando el mismo kayak, el OCÉOR, tuvo que ser escoltada las 30 primeras millas para evitar ataques piratas.

Dormía durante el día, durante las horas de más calor e intentaba remar por la noche, para ayudar a la contracorriente ecuatorial. El 26 de marzo, después de 73 días y 6.900 kilómetros, llegó a las islas Marquesas. Fue recibida por una delegación del gobierno de la Polinesia, a bordo del buque de la Marina Francesa, LA TAPAGEUSE. El presidente francés Jacques Chirac la felicitó por su valor y su fuerza moral.
El 15 de octubre de 2006 zarpó de la isla de La Reunión, en el Océano Índico. Su nuevo objetivo era dar la vuelta al mundo de este a oeste, contracorriente. Su velero sería el L'OREAL PARIS, de 29 toneladas, 26 metros de eslora, de aluminio y un mástil de carbono.

El 7 de diciembre consiguió cruzar el Cabo de Hornos con muy malas condiciones atmosféricas y, superando tormentas y averías, consiguió entrar en la Pointe Des Galets (La Reunión), el 15 de marzo de 2007, escoltada por el portahelicópteros francés JEANNE D'ARC (R-97).
Su aventura fue seguida especialmente por los niños y la profesora de la escuela de Meaux. El 12 de julio de 2007, Nicolas Sarkozy concedió a Maud Fontenoy la medalla de CHEVALIER DE L'ORDRE NATIONAL DU MÉRITE.
Fotos: Cortesía oficial site maudfontenoy
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"     
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: