martes

JANIS JOPLIN (1943-1970) DAMA BLANCA DEL BLUES

EL PERSONAJE: La gran influencia de Janis es sorprendente teniendo en cuenta lo poco que duró su carrera. Es la única cantante blanca que cantó el BLUES como los cantantes de raza negra. Ella decía:

"Bessie Smith fue la razón por la que empecé a cantar"

Su creencia de falta de atractivo físico la volvió introvertida, con pocos amigos, siendo incluso rechazada en el Instituto.

Seguramente esta marginación fue la causa de su acercamiento a la bebida, más tarde a las anfetaminas y el "Speed" y, por último, a la heroína, que provocó su muerte por sobredosis, con sólo 27 años.
Con respecto a su música manifestaba:
"Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por el público. Es gigantesco"

BIOGRAFÍA: Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943. Su padre trabajaba para una empresa petrolífera, mientras que su madre era ama de casa. Los problemas de rechazo en el instituto la volvieron rebelde e inestable.

La tristreza del BLUES la hacía sentir bien y empezó a cantar las canciones de Bessie Smith.
Terminada la secundaria se fue a San Francisco con su amigo Chet Helms. En esta ciudad estuvo cantando en diversos clubes hasta que su lamentable estado de salud, ocasionado por el contacto con las drogas habituales en estos ambientes, la obligó a regresar a casa de sus padres.
Una vez recuperada volvió a San Francisco, consiguiendo ser vocalista del grupo BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY, gracias a la ayuda de Chet. La actuación del grupo en Monterrey pop, en junio de 1967, la convirtieron en una auténtica revelación.
En enero de 1968 fueron contratados por el manager Albert Grossman para una serie de giras, incluido el festival Folk de Newport. El álbum "Cheap Thrills" de ese mismo año trajo un disco de oro y la disolución del grupo.
En 1969, junto a San Andrew (guitarra), Bill King (órgano), Marcus Doubleday (trompeta), Terry Clements (saxo alto), Brad Campbell (bajo) y Ron Markowitz (batería) formaron el KOZMIC BLUES BAND, editando el álbum "I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again, Mama!", que no gustó al público. Tampoco funcionaron los conciertos debido a su estado alcoholizado, así que se disolvió la banda.
THE FULL TILT BOOGIE BAND fue su último grupo, actuando en junio de 1970 en kentucky y haciendo una gira por Canadá que fue un éxito. En septiembre de ese año grabó su disco "Pearl" con Kris Kristofferson y Bobby McGee.
El 4 de octubre de 1970, encontrándose sola en un motel de Los Ángeles murió por una sobredosis de heroína, según el informe forense. Su prematura muerte añadió otro nombre a la lista de "mitos malditos del Rock" desaparecidos tragicamente en los años 60 (Jim Morrison, Jimi Hendrix, etc).
Fotos: Cortesía oficial site Janis Joplin
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: