martes

MARGARET BOURKE-WHITE (1904-1971) REPORTERA INCANSABLE

EL PERSONAJE: Posiblemente la fotógrafa profesional más famosa del siglo XX, consiguió llamar la atención por sus innovaciones en el campo de la fotografía, llegando a trabajar para dos de las revistas más importantes de Estados Unidos: LIFE y FORTUNE.

Las características que definen su carácter son una inteligencia notable, acompañada de la intuición de los grandes artistas, una inagotable energía para trabajar y la valentía necesaria para poder hacerlo (bombardeos en Moscú, torpedos en el Mediterráneo, accidentes de helicóptero, etc).
Su carrera se divide en dos partes bien diferenciadas: al principio se dedicó a fotografiar edificios y fábricas con gran originalidad. A partir de 1929 se convirtió en reportera gráfica siendo, después de Gerda taro, la segunda mujer corresponsal de guerra y la primera en ser autorizada a trabajar en las zonas de combate durante la II Guerra Mundial. Uno de sus principios:
"Creo que la verdad absoluta es esencial"

BIOGRAFÍA: Margaret Bourke-White nació el 14 de junio de 1904 en Bronx (Nueva york, Estados Unidos). Su padre, un ingeniero judío de origen polaco aficionado a la fotografía consideraba que las mujeres debían educarse exactamente igual que los hombres. Su madre, Minnie, le inculcó la voluntad de superación.

En 1924 contrajo matrimonio con un joven ingeniero llamado Everett Chapman. Tras dos años intentando ser una perfecta ama de casa, finalmente se divorció en 1926, retornando a la universidad de Cornell y preparando un estudio de fotos arquitectónico que le proporcionó prestigio y trabajo en Cleveland (Ohio), donde se dedicó a fotografiar edificios, mansiones y fábricas.
En 1929 Henry Luce, impresionado con su trabajo la contrató para la revista FORTUNE. De este periodo son sus fotografías sobre las consecuencias de la Gran Depresión.
En 1930 se le permitió trabajar en la Unión Soviética, siendo la primera fotógrafa occidental en conseguirlo. La prestigiosa revista LIFE la contrató en 1935 como reportero gráfico. En esta época conoció al escritor Erskine Caldwell, con quien se casó en 1939. Fueron los únicos reporteros estadounidenses en la Rusia ocupada por los alemanes en 1941.
Divorciada de nuevo en 1942, continuó trabajando como corresponsal de guerra, realizando los reportajes fotográficos sobre la liberación de los campos de concentración, que luego publicaría en el libro "The Living Dead of Buchenwald".
Finalizada la II Guerra Mundial realizó reportajes en la India, donde entrevistó a Mohandas Gandhi, poco antes de ser asesinado y quedando fascinada por su campaña de "no violencia". También estuvo en Sudáfrica fotografiando los problemas ocasionados por el régimen de "apartheid" y en la Guerra de Corea (1950-1953).
En 1953 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, aunque ella se negó a rendirse y continuó trabajando hasta que se sometió, en 1959, a una innovadora operación de cirugía cerebral, con notable éxito. Dos años después, en 1961, fracasó una segunda intervención que le dejaría graves secuelas (pérdida del habla y dificultades de movilidad).
Margaret Bourke-White murió en Conneticut el 21 de agosto de 1971 debido a las conseqüencias de una caída.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: