martes

RIGOBERTA MENCHU (1959- ) ICONO INDIGENA

EL PERSONAJE: Los europeos y sus descendientes, con su armamento, su religión, su desprecio por las culturas autóctonas y sus enfermedades, casi consiguieron eliminar a los indígenas americanos y a su civilización. Me encanta su cita:

"La paz es hija de la convivencia, de la educación y del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente"
En 1992, año en que se celebraba el 500 aniversario del "descubrimiento de América", el Comité del Premio Nobel decidió entregar a la guatemalteca Rigoberta Menchú, una india quiché de 33 años, el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo por la justicia y los derechos de los indígenas.

BIOGRAFÍA: Rigoberta Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959 en Chimel (Guatemala), en una familia perteneciente a la etnia maya-quiché. Su padre, Vicente Menchú, se había dedicado a defender la tierra y los derechos indígenas.

Entre 1962 y 1996 tuvo lugar la guerra civil en Guatemala, que provocó la muerte de miles de campesinos que se oponían al sistema de plantaciones.

En 1979, Rigoberta fue miembro fundador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG). En 1981 se vio obligada a refugiarse en México y en Nicaragua.
En 1982 publicó una autobiografía titulada "Yo, Rigoberta Menchú" donde narraba la opresión de los indígenas. A pesar de algunas inexactitudes que criticó el antropólogo David Stoll, el fondo de la historia es muy real.
Al regresar a Guatemala en 1988 fue detenida, pero la presión popular obligó a que fuera puesta en libertad.
En 1991 colaboró en las Naciones Unidas en la "Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas". Al año siguiente le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. La dotación del premio fue empleada, a través de la FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ, en diversos proyectos de desarrollo y educación.
En 1996 recibió la Legión de Honor francesa y, en 1998, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es embajadora de "Buena Voluntad" de la UNESCO desde 2006.
En 2007 y en 2011 se presentó a las elecciones para la presidencia de Guatemala, sin conseguirlo.
Fotos: Cortesía Rigoberta Menchú
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: